Repunta el robo con agresión

Durante el mes de octubre, se cometieron mil 509 robos violentos en el estado de Puebla

Repunta el robo con agresión
Archivo Enfoque | Puebla se ubica entre las siete entidades con los registros más altos de robo con violencia. Repunta el robo con agresión

Los índices de inseguridad en Puebla alcanzaron uno de sus máximos niveles de este año en octubre pasado, derivado de los registros de robos con agresiones, violaciones, homicidios, extorsiones y secuestros se colocaron entre los más altos del país, incluso superaron el promedio nacional.

El último reporte mensual sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización ciudadana que evalúa la inseguridad del país con base en cifras gubernamentales, indicó que en octubre pasado el delito con mayor repunte en Puebla resultó el robo con violencia.

Durante octubre pasado el ONC detectó que se cometieron mil 509 robos violentos en Puebla, lo que colocó a la entidad entre los siete estados con los registros más altos del país, a la par que presentó un comportamiento inusual, al registrarse un incremento de casi el 40 por ciento, en relación al mismo mes de 2016. 

La organización civil advirtió que los atracos en contra de comercios del país se convirtieron en uno de los problemas más graves de inseguridad, de forma especial en la región del centro de México, a la cual pertenece Puebla, pues sus territorios estuvieron por encima de la media nacional, estimada en 263 asaltos.

En el caso de Puebla se registraron 468 atracos a establecimientos, lo que colocó al estado entre las siete entidades con los índices más altos en el territorio nacional, además de que la actividad delictiva en contra de los comerciantes poblanos aumentó en casi un 41 por ciento, en comparación con el mes de octubre pero de 2016.

Los delitos sexuales en Puebla también se mostraron entre los más altos de todo el país, pues el ONC documentó que en octubre pasado se registraron 54 violaciones, colocándose la entidad poblana entre los cinco estados con más casos de todo México, así como superó la media nacional, calculada en 36 incidentes.

En cuanto a secuestros, Puebla se encontró entre los nueve estados con más investigaciones federales de todo el territorio nacional, luego de que en octubre pasado se presentaron cuatro plagios, cuando el promedio nacional se determinó en menos de tres casos.