Puebla, entre los estados más corruptos

La entidad ocupa el quinto lugar de estados con el mayor número de unidades económicas envueltas en actos de corrupción, indicó INEGI

Puebla, entre los estados más corruptos
Agencia Enfoque | En Puebla, por cada 10 mil empresas, mil 500 estuvieron vinculadas a actos de corrupción. Puebla, entre los estados más corruptos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en conjuntar el mayor número de unidades económicas envueltas en actos de corrupción tras relacionarse con autoridades para hacer trámites, a pesar de que a nivel estatal cuenta con un plan para evitar esta problemática, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información fue difundida en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se evoca cada 9 de diciembre. Así lo estableció la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer conciencia sobre este tema.

Según datos publicados por el instituto, en 2016, por cada 10 mil empresas, mil 500 estuvieron vinculadas a estos actos fuera de la ley tras relacionarse con las autoridades, con ello, está por arriba del promedio nacional, que es de apenas mil.

Adelante del territorio poblano, se ubicaron Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos así como Estado de México, en donde hubo desde mil 500 y hasta 2 mil unidades afectadas por esta situación irregular. En una situación contraria se encontró Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de sobornos por cada 10 mil.

En el análisis del INEGI se resalta que Puebla es una de las entidades que cuenta con un programa anticorrupción y cumplió con el 96.1 por ciento de sus metas y objetivos planteados en el mismo, situación que contrasta con que sólo el 2 por ciento de los servidores públicos han sido capacitados en esta materia.

En todo el país, destaca Sinaloa, en donde e 41.9 pro ciento han sido preparados para prevenir esta complicación, en la segunda posición se ubica Nuevo León con 33.6 por ciento, según el estudio hecho por INEGI.

Por cada 100 mil habitantes en la entidad, hubo aproximadamente 30 mil actos anormales, esto generó alrededor de 10 mil poblanos involucrados en esta situación, además de las autoridades, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

El reporte del instituto señala que a nivel nacional destaca Morelos respecto al número de mexicanos implicados en las acciones ilegales, al haber conjuntado 20 mil 92 cómplices por cada 100 mil pobladores.

En la segunda posición se ubica Sinaloa con 18 mil 144 ciudadanos; en tercero Chihuahua, con 17 mil 621; en Michoacán hubo 16 mil 321 y en la Ciudad de México 16 mil 167. En el lado opuesto se localizaron Zacatecas así como Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 implicados, respectivamente.

En el desglose del número de eventos de este tipo, el INEGI comunica que el Estado de México es donde hubo más, con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se ubicó Sinaloa con 58 mil 232 casos. A la par, en Colima y Nayarit se detectaron por lo menos 10 mil por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público, revela el reporte.

A nivel nacional, 12 mil 590 mexicanos estuvieron envueltas en acto de este tipo por cada cien mil habitantes de 18 años y más. En 2015, fueron efectuadas 30 mil acciones corruptas por cada 100 mil mexicanos.