Reconoce Gali presencia de Los Rojos en Puebla

El mandatario estatal argumenta que la entidad tiene vecinos complicados como Veracruz, donde los delincuentes hace de las suyas

Reconoce Gali presencia de Los Rojos en Puebla
Cortesía | Reiteró en su discurso que la apuesta de su administración será cerrar el año con más equipamiento. Reconoce Gali presencia de Los Rojos en Puebla

Tras la insistente negación de la existencia de grupos de la delincuencia organizada en Puebla, José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, confirmó que durante este año detectaron la presencia de Los Rojos, cartel que opera en la región del centro del país.

En la inauguración Sumemos Más Causas por la Seguridad, Ciudadanos, más Policías, organizado por Causa Común, el mandatario poblano aseguró que la frontera de Puebla con Veracruz y Guerrero, representa un gran conflicto por la presencia de este grupo delictivo, lo cual ha incidido en delitos en el estado.

 

"Sabemos que tenemos vecinos muy complicados, tenemos vecinos complicados, como Veracruz, lo digo con todo respeto y lo he platicado con su señor gobernador; vecinos muy complicados, donde Los Rojos también hacen de las suyas aquí en el sur de nuestro estado, con Guerrero, con Morelos o la misma Ciudad de México", admitió.

 

Los Rojos son una organización criminal con una marcada presencia en el Estado de México, Morelos y Guerrero, entidades donde se especializan en la producción de narcóticos, la práctica de secuestros en los lugares donde se establecen, a la par que realizan actos de extorsión en la zona centro del territorio nacional.

El origen de Los Rojos se dio desde mediados de 2011, bajo el apoyo del Cártel de Sinaloa, tomando a las montañas de Guerrero como una de sus principales zonas en las que comenzaron la producción de estupefacientes, mientras ampliaban su presencia en estados vecinos.

Pese a que Gali Fayad reconoció la presencia de Los Rojos en la entidad, el pasado 30 de noviembre el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Mario Rincón González, rechazó que en Puebla los grupos de la delincuencia organizada estén pelándose territorios en la zona del Triángulo Rojo.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no se sabe con exactitud sí existen otros grupos delictivos en Puebla, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues el incremento de la violencia en la zona del robo de hidrocarburo de Puebla se generó por diferencias entre bandas locales de huachicoleros.

Por otro lado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló en su Resumen Nacional de Evaluación Antidrogas 2015 que Puebla en aquel año se convirtió en territorio de los Zetas, al utilizar la entidad poblana para el traslado de estupefacientes.

Ante la creciente ola de inseguridad, el gobernador de Puebla reiteró en su discurso que la apuesta de su administración será cerrar el año con el equipamiento de las fuerzas de seguridad; además, de que la entidad dispondrá de un presupuesto mayor a los 2 mil 300 millones de pesos en seguridad pública, lo cual representa un incremento del 24 por ciento en los recursos al área.