Agresiones vs mujeres se están normalizando: experta

La especialista Karen Torres Hernández consideró que las mediaciones en maltrato contra la mujer no deberían fomentarse

Agresiones vs mujeres se están normalizando: experta
Pixabay | Dos mil 527 denuncias dieron como resultado consignaciones de los culpables. Agresiones vs mujeres se están normalizando: experta

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A las mujeres se les violenta por su género, etnicidad, falta de conocimientos, edad, entre otros aspectos, esto se ve reflejado en situaciones como las agresiones físicas, sexuales en donde aún falta una respuesta por parte de las autoridades, esto se refleja en aspectos como 3 mil 640 denuncias violación sexual, consideró Karen Torres Hernández, especialista que expuso parte de los resultados de las investigación sobre el respeto de los derechos humanos en Puebla realizada por docentes y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Durante las mesas de trabajo para exponer, la especialista señaló que de las agresiones sexuales antes referidas únicamente 2 mil 527 dieron como resultado consignaciones de los culpables, pero no todos terminaron en la cárcel.

A lo anterior, se debe de sumar que no todas las féminas afectadas denuncian, las razones son diversas, entre ellas, se encuentra la vergüenza, la culpabilidad, pero también la desconfianza en las autoridades, las cuales, con la finalidad de diluir su responsabilidad invitan a solo promover un acta de hechos, y con ello no se inicia una acción penal.

A este panorama se suma, que cuando hay denuncias por maltrato se busca la mediación cuando en realidad nos e debería fomentar esto, pues las dos partes no están en las mismas circunstancias, una conjunta un mayor grado de poder, mencionó.

Por último, indicó que las agresiones contra las mujeres se está normalizando sin importar su edad. A nivel nacional, Puebla ocupa el sexto lugar en violencia contra las mujeres adultas mayores y los principales agresores son los hombres, los hijos, seguido de mujeres y parientes, de ahí la necesidad de trabajar por el respeto de los derechos humanos.