Busca Uber recuperar el pago en efectivo

La empresa de taxis ejecutivos se opone a investigaciones socioeconómicas de sus socios conductores, lo cual califican de discriminatorio

Busca Uber recuperar el pago en efectivo
Agencia Enfoque | El mismo día que se eliminó el cobro en efectivo, Uber interpuso el amparo. Busca Uber recuperar el pago en efectivo

Al considerar como un acto discriminatorio y violatorio a los datos personales la reforma a la Ley del Transporte en Puebla, Uber México interpuso un amparo en contra de la prohibición del cobro en efectivo por su servicio y también por el acceso en tiempo real que tendrían las autoridades a su plataforma, excepto en casos de investigación en curso.

Con esta medida, Uber buscará recuperar el esquema de pago en efectivo para sus usuarios y también que no se realicen investigaciones socioeconómicas a socios conductores, medida que consideran discriminatoria para personas de menores ingresos.

Impugnará también el artículo de la ley que atenta contra la libertad contractual, atribuyendo responsabilidad civil, penal o administrativa directamente a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), de acuerdo con Uber, un hecho arbitrario y sin intervención de autoridad judicial.

El director de Comunicación en Uber México, Carlos Olivos, aseveró que el planteamiento de responsabilidad civil excede las facultades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla, pues no es órgano encargado de deslindar responsabilidades, ni de determinar el alcance, contenido y validez de las cláusulas pactadas por las partes en contratos mercantiles.

El pasado viernes 8 de diciembre la empresa eliminó de su sistema el cobro en efectivo atendiendo a las nuevas modificaciones establecidas por el Poder Legislativo poblano, no obstante, el mismo día interpuso un amparo para defender dichas acciones como empresa y a favor de sus clientes y socios comerciales.

Puebla se ubica entre las cinco ciudades del país más importantes para Uber por el número de usuarios que registra y que alcanza las 380 mil personas; además del tamaño de socios conductores que rebasa los 9 mil. El pago en efectivo representa importantes ingresos, al abarcar 45 por ciento de los actuales pagos por servicio.

Carlos Olivos afirma que existe un gran número de la población en Puebla que paga en efectivo; a nivel nacional, alcanza 326 mil usuarios, de los cuales, 12.8 por ciento ha migrado al pago en tarjeta bancaria.

Los poblanos que con frecuencia utilizan el pago en efectivo realizan viajes en colonias como Santa María la Rivera, Anzures, Centro, Concepción la Cruz, San Diego de Los Sauces y Posadas, siendo los destinos más populares la Capu, centros comerciales y universidades como la UPAEP, BUAP y Universidad del Valle de Puebla.

 

Nuevas implementaciones

Para reforzar la seguridad, la empresa firmó con la aseguradora AXA para brindar protección en el viaje en daños a terceros, lo cual no representa costo extra para socios ni se refleja en las tarifas del servicio.

Respecto de los botones de pánico, el director de Comunicación en Uber, señaló que no serán implementados; además, de que la Ley no lo exige, en su lugar establecieron opciones en la aplicación para llamar a los teléfonos de emergencia y que se conecte con las autoridades locales.

Otra medida son los filtros de seguridad a favor del socio conductor, mediante el cual pueden revisar el perfil del usuario con el programa Social Connect y si existe alguna irregularidad con quien le brindarán el servicio, teniendo la opción de cancelar el viaje si se sienten inseguros y reportarlo mediante la aplicación.

En reclutamiento ha habido mejora en los canales, pues se eliminaron las pruebas por internet, por lo que ahora quien busque ser socio conductor tendrá que acudir de manera directa a los centros de atención; incluso, se sabe que alrededor del 32 por ciento de los interesados no termina el proceso de reclutamiento por alguna anomalía o falta de documentación. En cuanto a las pruebas toxicológicas, estas serán revisadas por un externo, además Uber valida la información de interesados en más de 500 bases de datos públicas para conocer más sobre la persona.

La empresa anunció que antes de que termine el año, ofrecerá mediante Centros de Entrenamiento, capacitaciones a sus socios con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sumado a un sistema de especificación de conducta. Sobre el tema, el directivo señaló que las autoridades estatales aún no se han acercado a ellos para impartir capacitaciones de freno al acoso contra las mujeres.