Más poblanos van a la escuela, pero no concluyen estudios

Según el INEE, la entidad avanzó en cobertura educativa, pero se mantienen por debajo del promedio nacional en conclusión de estudios

En el estado de Puebla se alcanzó una mayor cobertura educativa en todos los grados de educación obligatoria y se incrementaron los niveles de matriculación oportuna, sin embargo, la entidad también se mantiene por debajo del promedio nacional en el total de población que concluyó sus estudios, es decir, mantiene un rezago.

Esto se desprende del análisis realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denominado Panorama Educativo de México, que concentra los principales indicadores en la materia a nivel estatal y federal.

El estudio revela que el 54.6 por ciento de la población de 25 a 64 años cuenta con al menos educación básica completa, en el mismo rubro, el promedio nacional es de 65 por ciento.

Así también, el indicador de educación media superior señala que el 31.3 por ciento de la población de 25 a 64 años cuenta con estos estudios, no obstante, la cifra a nivel nacional es de 36.4 por ciento.

El INEE también recopiló la estadística de alumnos que cuentan con licenciatura completa y en el estado de Puebla es el 15.9 por ciento de la población de 25 a 64 años, mientras que a nivel nacional se estima que es el 17.6 por ciento.

En los casos de educación básica y media superior, se observa una brecha generacional, ya que el grupo en el que más se completó el grado con base en su edad fue en el que va de los 20 a los 24 años; en el caso de licenciatura, fue de los 30 a los 34 años.

Los indicadores federales revelan que del ciclo escolar 2010 al del 2015 se presentaron avances en todos los rubros, incluido el de reducción de la población analfabeta, donde se estima que Puebla cuenta con una tasa de 8.3 por ciento en personas de más de 15 años, pero es todavía mayor a la estadística nacional que se calcula en 5.5 por ciento.

Por otra parte, se tiene que la tasa neta de cobertura en 2015 se incrementó en todos los grados y en prescolar es de 79.8 por ciento, mientras que existe el 100 por ciento en primaria, el 90.5 por ciento asiste a secundaria y el 63.6 por ciento de los estudiantes en edad cursan el grado de educación media superior.

También destaca el porcentaje de población que se matriculó oportunamente, en el caso de primaria es de 98.2 por ciento de la población estudiantil, en secundaria del 87 por ciento y en educación media superior del 72.1 por ciento.

El reporte del INEE resalta que Puebla es una de las entidades que ha recibido más recursos en todos los rubros, pues además del gasto federalizado para atender temas de educación, también se ha visto beneficiada con convenios y subsidios. 

  • URL copiada al portapapeles