Aprueban amonestación para Morena

Morena no ha devuelto el excedente de un millón 122 mil pesos, que les fue entregado este año por concepto de prerrogativas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó una amonestación para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no devolver el excedente de 1 millón 112 mil pesos que se le entregaron por concepto de prerrogativas, por esta irregularidad, se le dará vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral (INE) del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de pleno, los magistrados resolvieron que el acuerdo para obligar a Morena a devolver los recursos queda en firme y ante la falta de cumplimiento de esa orden se le aplicó la amonestación pública, mientras que el asunto ahora deberá discutirse en los órganos electorales federales.

Como parte de la sentencia del TEPJF se redistribuyó la bolsa de prerrogativas para los partidos políticos y Morena tuvo en excedente en los recursos que cobró, por lo que se solicitó el reintegro de los mismos pero no ha cumplido con esta obligación.

Por otra parte, los magistrados también ratificaron las multas para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) por la fiscalización de gastos del ejercicio 2014 por 38 mil 262 pesos y 22 mil 319 pesos respectivamente. En ambos casos, el pleno aprobó que este monto se cubra en los próximos 10 días.

En el mimo sentido, se confirmaron las multas para la Coalición 5 de Mayo, que participó en la elección del 2013, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se requirieron 60 mil 207 pesos y para el Verde Ecologista (PVEM) 15 mil 658 pesos.

En entrevista posterior a la sesión, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova indicó que la resolución sobre el caso de Morena es para que el INE actúe en consecuencia y analice de qué forma se puede cubrir el monto que no ha devuelto el partido en Puebla.

También dio a conocer que luego de algunas discusiones entre los magistrados, él podría ser designado presidente del TEEP, toda vez que el periodo de Adrián Rodríguez Perdomo concluye a finales de este mes.

  • URL copiada al portapapeles