En congeladora, la mayoría de iniciativas de diputados

El Reporte Legislativo realizado por la UPAEP detalla la productividad de los diputados poblanos durante el 1er y 2do periodo de sesiones

La estrategia de presentar de manera continua iniciativas y puntos de acuerdo en el Congreso dio frutos durante el primer y segundo periodo de sesiones de este año, en el que los diputados José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo y Juan Carlos Natale López se convirtieron en los diputados más productivos, pero también los que tienen más propuestas en la congeladora.

Con base en los datos expuestos en el micrositio del Reporte Legislativo que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en los dos primeros periodos de 2017, los diputados antes mencionados obtuvieron la mayor parte de las iniciativas y puntos de acuerdo aprobados; sin embargo, también se encuentran en la lista de los que más propuestas ingresaron y continúan pendientes.

En el caso de José Chedraui, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le aprobaron 11 iniciativas, pero se encuentran pendientes 49, en cuanto a puntos de acuerdo tiene 17 aprobados y 46 pendientes.

En la misma condición se encuentra Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista (PVEM), que tiene 5 iniciativas aprobadas, pero 91 pendientes, y respecto a sus puntos de acuerdo cuenta con 7 aprobados y 23 pendientes.

Para Pablo Fernández del Campo, del PRI, se tiene que las iniciativas aprobadas en el primer y segundo periodo suman 5, pero tiene 23 pendientes, en el mismo sentido, cuenta con 8 puntos de acuerdo aprobados y 43 pendientes.

En la estadística de los diputados con más iniciativas aprobadas también entra el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración (PSI), que tiene 6 iniciativas aprobadas y 5 más se encuentran pendientes, en tanto, cuenta con 5 puntos de acuerdo aprobados y 12 pendientes.

Del sistema que también fue diseñado por la consultora Integralia, revela que algunos diputados no han logrado los consensos para que sus iniciativas sean aprobadas y decenas de ellas se encuentra en la congeladora. Las propuestas de la diputada del Partido Verde, Geraldine González, han sido las más rezagadas, pues tiene 91 misivas pendientes.

Asimismo, el diputado priista Sergio Céspedes Peregrina (PRI) con 35 propuestas en la congeladora; Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, con 33 asuntos pendientes y el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julián peña Hidalgo con 30 asuntos sin resolver.

En la clasificación de diputados con más iniciativas pendientes de legislar se encuentra Salvador Escobedo Zoletto, quien tiene 96 iniciativas en la congeladora; sin embargo, en su caso en una sólo sesión presentó más de 40 iniciativas sólo para cambiar una palabra en los ordenamientos legales, como poner Unidad de Medida y Actualización en vez de Salario Mínimo.

En cuanto a exhortos que no han sido atendidos o no se ha dado alguna resolución, la lista de diputados no es tan diferente, pues en ésta también figuran la diputada Geraldine González con 38 puntos de acuerdo, Julián Peña con 21, Sergio Céspedes con 20 y Salvador Escobedo con 14.

Del sitio destaca que los diputados menos productivos son Sara Chilaca Martínez de Compromiso por Puebla y José Esquitín del Partido Acción Nacional (PAN), quienes no han presentado iniciativas; pero sin ellas, ni puntos de acuerdo, es decir, sin participación en los dos primeros periodos del año, se ubicaron los diputados Pedro Antolín Flores Valerio del PAN, así como Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla.

Presencia y votación

El concentrado de datos expone que los únicos diputados que participaron en el 100 por ciento de las votaciones y estuvieron presentes en las mismas fueron los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI), Evelia Rodríguez García (PAN), Julián Peña Hidalgo y Sara Chilaca Martínez.

En contraparte, los diputados que se ausentaron más fueron Juan Carlos Natale con 41 faltas para votar, Pablo Fernández del Campo con 36 ausencias, Leobardo Soto (PRI) con 35, José Esquitín y José Chedraui con 27, así como Geraldine González y Francisco Rodríguez (PAN) con 25. 

 

 

 

Los más productivos

 

José Chedraui Budib (PRI)

11 Iniciativas aprobadas.

49 Iniciativas pendientes.

17 Puntos de acuerdo aprobados.

46 Puntos de acuerdo pendientes.

 

Pablo Fernández del Campo (PRI)

5 iniciativas aprobadas.

23 iniciativas pendientes.

8 Puntos de acuerdo aprobados.

43 Puntos de acuerdo pendientes.

 

Juan Carlos Natale López (PRI)

5 iniciativas aprobadas.

91 iniciativas pendientes.

7 Puntos de acuerdo aprobados.

23 Puntos de acuerdo pendientes.

 

Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI)

6 iniciativas aprobadas.

5 iniciativas pendientes.

5 puntos de acuerdo aprobados

12 puntos de acuerdo pendientes.

 

Con más iniciativas en la congeladora

 

Geraldine González (PVEM)

91 iniciativas pendientes

 

Sergio Céspedes Peregrina (PRI)

35 propuestas pendientes.

 

Lizeth Sánchez García (PT)

33 iniciativas pendientes

 

Julián Peña Hidalgo (sin partido)

30 iniciativas pendientes.

 

Salvador Escobedo Zoletto (PAN)

96 iniciativas en la congeladora.

 

Los menos productivos

 

Sara Chilaca Martínez (CPP)

José Esquitín (PAN)

Pedro Antolín Flores Valerio (PAN)

Germán Jiménez García (CPP).

 

Con 100% de asistencias

 

Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI)

Evelia Rodríguez García (PAN)

Julián Peña Hidalgo (sin partido)

Sara Chilaca Martínez (CPP)

 

Los más faltistas

 

Juan Carlos Natale (PVEM) con 41 faltas.

Pablo Fernández del Campo (PRI) con 36 ausencias.

Leobardo Soto (PRI) con 35 faltas.

José Esquitín (PAN) con 27 inasistencias.

José Chedraui (PRI) con 27 ausencias.

Geraldine González (PVEM) con 25 faltas.

Francisco Rodríguez (PAN) con 25 ausencias.

 

  • URL copiada al portapapeles