Fallan independientes, se les va la diputación

Duché García, quien aspiraba a la candidatura por el distrito 12, se quedó a 613 firmas para obtener su registro

Los cuatro aspirantes a una candidatura independiente para la diputación federal se quedaron sin la posibilidad de obtener su registro, pues ninguno alcanzó la cantidad de apoyo ciudadano requerido para cumplir los requisitos.

En el último corte que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) se señala que Abayubá Duché García, aspirante por el distrito 12 en Puebla capital, se quedó cerca de pasar a la siguiente fase al obtener el 90.7 por ciento de las firmas requeridas, luego de concretar 5 mil 980 de las 6 mil 593 que solicitaba la legislación. 

Luego, Demetrio Zamora Serrano, interesado en representar por la vía independiente al distrito 11 de Puebla capital obtuvo el 48.7 por ciento de los apoyos que se le solicitaron como requisito, en su caso sólo presentó 2 mil 868 firmas de las 5 mil 895 requeridas.

En tanto, Filiberto Méndez Torres, quien aspiraba a representar al distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan apenas alcanzó el 8.9 por ciento del apoyo ciudadano que se solicitó para acreditarse como candidato de su distrito, es decir, recabó sólo 506 de las 5 mil 699 firmas que estableció el órgano electoral.

Asimismo, Mario Alejandro Zamora García que buscó su registro para el distrito 13 con cabecera en Atlixco, alcanzó el 6.3 por ciento de las firmas, en este caso 377 de las 6 mil 17 que marca la legislación.

 

Se suma a otro independiente

En entrevista, Abayubá Duché informó que se sumará al equipo de Enrique Cárdenas Sánchez, pero no como aspirante a una candidatura independiente, sino en campo para la recolección de firmas que requiere el movimiento una vez que comience el periodo para la obtención del apoyo ciudadano.

"No estoy en la dinámica de ver qué obtenemos o qué ganamos, aquí la idea es sacar una agenda, la construimos en un año y pensamos que era una agenda por la que valía la pena luchar y no lo logramos, nos quedamos por poquito, pero no me interesa tener un puesto así porque sí, no quiero ir a otro lado porque no pude en este", dijo.

Abayubá Duché indicó que analizará cómo avanzar con la implementación de su proyecto, mismo que podrían adoptar candidatos independientes de otros estados, mientras tanto, informó que analizará la posibilidad de impugnar el proceso.

"No se ha decidido si impugnar, esta mañana se contó firma por firma, nos faltaron unas poquitas pero es posible impugnar el proceso en sí, de forma completa. Hubo dos días enteros donde la aplicación se cayó para todo el país porque no hubo una actualización de la prórroga, que en casos como el nuestro perder un día sí vale", afirmó.

  • URL copiada al portapapeles