En Puebla se violan más derechos

A nivel nacional la entidad tuvo la mayor incidencia de abusos por parte servidores públicos que laboran en la defensa de los derechos

En Puebla se violan más derechos
Agencia Enfoque | Puebla, el estado que obtuvo el mayor promedio de supuestos abusos. En Puebla se violan más derechos

Por encima del resto de entidades federativas, Puebla reportó durante 2016, la mayor cifra de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos, al alcanzar un total de 653 casos registrados por las Visitadurías de los Organismos de Protección a los Derechos Humanos, el más alto del país.
Este registro es 37 veces más alto que el reportado en Guerrero o 18 veces más que en Veracruz,
ambos estados con marcados actos de corrupción y presencia de grupos delictivos organizados.
Una revisión al trabajo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los OPDH's, donde se analizó también su estructura organizacional, permitió determinar el caso de Puebla en cuanto a abuso de los derechos humanos. Esto se desprende del primer Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del mismo se observa que a nivel nacional, durante 2016, se registraron 148 mil 947 expedientes de queja, siendo Puebla, el estado que obtuvo el mayor promedio de supuestos abusos,
según reportes del personal adscrito a las Visitadurías de los organismos defensores de los derechos humanos.

 

 

(Imagen: Inegi. Promedio de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por personal en las Visitadurías)

Justamente, María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Iberoamericana, advertía de la "grave" situación de los derechos humanos en Puebla, al asegurar que si bien hay un avance en las leyes y políticas públicas, esto no ha bastado, ya que se observa una gran cantidad de violaciones y con ello, una regresividad y la posibilidad de que vuelven a repetirse.
De 2006 a lo que va de 2017, la CNDH ha emitido 19 recomendaciones por transgresiones, dirigidas al gobierno del Estado,
al Instituto Nacional de Migración, a la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Defensa Nacional.
En cuanto a la estructura organizacional del organismo defensor en Puebla, se desprende que la entidad cuenta con el 1.6 por ciento de las unidades administrativas de los OPDH's, siendo uno de los indicadores más bajos del país,
al igual que la representación de servidores públicos con el 0.8 por ciento del rango nacional.
Otros estados que reportaron un alto número de abusos en el Censo Nacional de Inegi fueron San Luis Potosí con 190.2 hechos, Oaxaca con 166.3, Nuevo León con 151.1 y Jalisco con 138.3 actos violatorios.

Destaca el caso de Tamaulipas que reportó no saber la cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja. En contraste, los estados de Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, resultaron con el menor registro de actos denunciados.

 

Fiscalías y Procuradurías, con mayores quejas

La CNDH y los organismos en la materia recibieron el año pasado 217 mil 768 quejas de violaciones a las garantías individuales, donde, la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue la más frecuente, es decir, los funcionarios públicos presentaron anomalías en el ejercicio de su función, violando lineamientos al incumplir reglas del Estado de Derecho.

Tan solo la CNDH recibió 45 mil 690 solicitudes de queja
; mientras que los organismos estatales, 172 mil 78, de las cuales, 30.3 por ciento fueron aceptadas para iniciar una investigación sobre el caso.

Las Comisiones estatales de Derechos Humanos emitieron mil 703 recomendaciones, siendo la gran mayoría, 62.6 por ciento, dirigidas a instituciones públicas del ámbito estatal, principalmente a las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de los estados, ya que por sí solas conjuntaron el 39.5 por ciento del total.

En cuanto al resolutivo generado, 63 mil 406 expedientes fueron solucionados, 16.5 por ciento concluyeron en conciliación, 13.5 por ciento por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4 por ciento por acuerdo de no responsabilidad, entre los que se considera que pudo concluir por más de una causa.