Aprueban Ley de Bienestar Animal

Se creará el Instituto de Bienestar Animal que administre el padrón de perros y gatos para crear un registro vinculado a los propietarios

Sanciones que van de los mil 509 pesos a un millón 509 mil pesos, la clausura del inmueble, así como el aseguramiento de instrumentos y animales, cuando algún particular practique maltrato u omita los cuidados, prevé la Ley de Bienestar Animal aprobada ayer en el Congreso del Estado.

El dictamen manifiesta la creación de un Instituto de Bienestar Animal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial que se encargará de administrar el padrón estatal de perros y gatos para crear un registro de población vinculado a los propietarios de estas mascotas.

La normativa precisa las condiciones en las que se deben trasladar los animales, ya sea de compañía (domesticados) o de abasto (para consumo), en este caso se deberá garantizar que se encuentren en espacios adecuados donde eviten lesiones y cuenten con la ventilación necesaria, además no se permitirá viajar a crías que necesiten a sus madres.

También precisa que existirá un protocolo para el uso de animales en instituciones de educación superior, en los experimentos que se realicen deberán estar "insensibilizados" y una misma ejemplar no podrá usarse más de una vez.

Una vez que se conforme el Instituto de Bienestar Animal podrá designar a personal de inspección para que realice cualquier tipo de diligencia; asimismo, se establece la posibilidad de promover y atender la denuncia popular cuando no se cumpla con las disposiciones.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa señaló que a la iniciativa se le agregó la regulación de espectáculos y competencias donde se exaltan las habilidades de "doma" de los animales, así como las fiestas de jaripeo, en todos los casos se debe privilegiar su seguridad y bienestar.

También ingresó la iniciativa para el Instituto Metropolitano de Planeación, el diputado Pablo Fernández del Campo indicó que este órgano representa áreas de oportunidad para el ordenamiento y coordinación del desarrollo urbano de los 18 municipios de la zona.

  • URL copiada al portapapeles