Cerca, tipificación del acoso callejero

Será hasta febrero cuando se conozca el dictamen de la solicitud de Alerta de Género que hizo la CNDH, refirió Nadia Navarro

En próximos días se concretará la tipificación del acoso callejero, para ello se harán cambios en dos sentidos, en la legislación y en la administración pública, para visibilizar la problemática y establecer sanciones, sin violar los derechos humanos de las víctimas ni de los agresores, dio a conocer la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro Acevedo.

 

"Se está trabajando con el municipio y con el Gobierno del Estado para tener dos partes: lo que hemos notado es que a las mujeres les impide denunciar acoso el tema burocrático, ir a la agencia del Ministerio Público y perder mucho tiempo, hoy estamos trabajando en una propuesta administrativa que va a estar presentando el alcalde y gobernador próximamente", dijo.

 

Además de promover la denuncia, expuso que el tema se va a trabajar de manera integral desde el Legislativo y Ejecutivo a fin de visibilizar la problemática, reducir los índices y asegurar una sanción para quienes cometan acoso callejero.

Nadia Navarro asistió a la sesión de la Comisión de Igualdad de Género para analizar la armonización de dos artículos en la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres en materia de derechos humanos.

En entrevista, comentó que durante el mes de febrero se conocerá el dictamen de la solicitud de Alerta de Género que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); este es independiente de la resolución sobre el cumplimiento de las medidas que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) respecto del primer proceso.

 

"Puebla es el único estado donde la CNDH ha solicitado la Alerta de Género (…) pero aparte de eso es la única entidad que tiene arriba de tres solicitudes de Alerta de Género en este momento a nivel nacional", dijo.

 

En 2016 se emitieron 11 recomendaciones como parte del proceso de Alerta de Género que inició la organización Todos para Todos, hace un mes la CNDH anunció que promovió la misma solicitud y en su visita a Puebla, María Elena Morera dio a conocer que también la solicitó el gobierno del estado, pero éste no confirmó ni rechazó la versión.

  • URL copiada al portapapeles