Descarta Jacinto Herrera focos rojos en seguridad 

El consejero presidente del IEE dijo sin embargo que solicitarán la presencia de la policía en la instalación de los consejos distritales

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que no hay focos rojos en el estado en materia de seguridad, pero se solicitará el acompañamiento de los cuerpos policiacos una vez que se instalen los consejos distritales al interior de entidad.

En entrevista, precisó que ya se tuvieron reuniones con el grupo de coordinación en materia de seguridad y el Estado se comprometió a dar las garantías para el desarrollo del proceso electoral, pues se encargará de llevar a cabo las acciones de coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.

"Recordar que ya el 15 de diciembre se instalan los consejos distritales entonces se informó cuáles son las sedes de estos consejos para que podamos estar acompañados de seguridad pública y finalmente también somos respetuosos en el ámbito de seguridad pública y las instancias gubernamentales que son las responsables de la seguridad y a nosotros nos toca la parte de organizar elecciones", afirmó.

Por otra parte, Jacinto Herrera indicó que con la aprobación del presupuesto el IEE quedó con 680 millones de pesos para el ejercicio 2018, de los cuales 350 millones de pesos serán sólo para la organización de la elección; sin embargo, en esta suma no se consideraron otros gastos del instituto, por lo que se podría solicitar una ampliación presupuestal.

"Es complicado sacar los gastos del proceso electoral tomando en cuenta que en 2017 se llevaron a cabo varias acciones por el inicio del proceso electoral, hubo una ampliación recientemente de 18 millones de pesos para poder trabajar estos dos meses en el proceso, ya hay personal eventual y eso hace que el monto sea mayor", precisó.

En tanto, dio a conocer que este lunes pondrá a consideración de los consejeros y los partidos políticos la propuesta para llevar a cabo el cambio de sede del IEE, esto, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, dijo que si bien no presentó daños estructurales se advierte que no cuenta con las condiciones adecuadas de evacuación.

El objetivo es cambiar de sede el IEE antes del mes de marzo -cuando comienza el registro de candidatos- e instalarlo en una zona en la que se puedan desarrollar los trabajos del instituto, de aprobarse la propuesta, la mudanza se daría de forma paulatina hasta concluir la instalación.

Respecto a los costos por la nueva sede, detalló que el precio de arrendamiento será igual al de las instalaciones actuales, de 190 mil pesos mensuales, y aunque se requiere un acondicionamiento del nuevo lugar, el 50 por ciento lo invertirá el propietario. 

  • URL copiada al portapapeles