Puebla, sexto lugar nacional en opacidad

La entidad salió mal evaluada en transparencia y justicia, de acuerdo con el Coeficiente TAI de Impunidad Cero

Puebla, sexto lugar nacional en opacidad
Twitter |Puebla alcanzó su mayor observación en transparencia, al sumar 90.75 puntos. Puebla, sexto lugar nacional en opacidad

Impunidad y opacidad en el ejercicio público enmarcan a Puebla como una entidad que arrastra pendientes tanto en justicia como en transparencia, siendo éste último su mayor señalamiento por parte de las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, al ubicar al estado en el sexto lugar nacional con mayores prácticas negativas en acceso a la información pública.

Las organizaciones mencionadas presentaron este miércoles su Coeficiente TAI que reúne indicadores de evaluaciones en las 32 entidades federativas sobre opacidad, corrupción e impunidad, donde Puebla presentó malas calificaciones, destacando mejor en actos anticorrupción. 

Para obtener el coeficiente TAI, los analistas ponderaron tres variables: la opacidad con datos de la Métrica de Gobierno Abierto publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la prevalencia de corrupción con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, y el Índice Global de Impunidad México 2016 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Dentro de una escala del 0 al 100, donde 100 equivale a la máxima opacidad, corrupción e impunidad, Puebla alcanzó su mayor observación en transparencia, al sumar 90.75 puntos, siendo que el promedio nacional fue de 84 puntos, es decir, muy cerca de la nula transparencia en el sector público.

 

En materia de justicia, Puebla resultó de nueva cuenta mal evaluado, con 90.31 puntos, cuando la media de los estados del país fue de 88 puntos, es decir, existe mayor prevalencia de actos de injusticia e impunidad. 

 

 

Los estados de Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua resultaron con las peores calificadas de manera general, donde Puebla promedió una calificación moderada con 64.17 puntos, por arriba del promedio de los estados que fue de 60.59 puntos.

En contraste, las entidades mejor evaluadas fueron: Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz, siendo que este último estado presenta actos de corrupción por el gobierno de Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones durante su gestión por lo que actualmente se encuentra preso.

Es importante señalar que para la publicación del coeficiente TAI, la investigación contó con el apoyo económico de Grupo BAL, consorcio al que pertenece el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de BBVA Bancomer.