Aprueban en Congreso 128 cuentas públicas

La diputada Socorro Quezada dijo que los dictámenes se avalaron con tintes políticos

El Congreso del Estado aprobó 128 cuentas públicas, en su mayoría de los ejercicios 2014 y 2015, en las que se avala la fiscalización de los recursos ejercidos por presidentes municipales y órganos públicos descentralizados, en el listado, destacan los dictámenes de alcaldes panistas y perredistas.

Las cuentas públicas avaladas son de alcaldes cercanos al grupo en el poder como José Luis Galeazzi Berra, de Atlixco; Félix Casiano Tlahque, de Cuautlancingo; Gabriel Alvarado Lorenzo, de Huauchinango; Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula; Antonio Vázquez Hernández, de Teziutlán; y Juan Carlos Valderrábano Vázquez, de Xicotepec.

En la misma sesión se avaló también el dictamen de la Comisión Inspectora, con el que exonera al expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, ya que no es responsable de las irregularidades que se le imputaron en marzo de 2015.

Al exedil se le había dictado una inhabilitación de 12 años para ocupar un cargo público y una sanción económica por 61 millones 100 mil pesos por irregularidades en su cuenta pública 2009, hecho que por último se desecharon tras un proceso legal.

En torno a la aprobación de cuentas, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo mencionó que las cuentas públicas correspondían a varias fuerzas políticas; sin embargo, la mayoría provenían del Partido Acción Nacional (PAN) y del suyo; no obstante, resaltó que sólo fueron aprobadas las de los alcaldes que apoyaron al grupo en el poder en la elección pasada.

 

"Le pediría a la Comisión Inspectora y a la Auditoría Superior del Estado, muy encarecidamente, que en los próximos siete meses no utilice las cuentas públicas para poder dirigir la votación de sus presidentes municipales para tal o cual partido político", solicitó.

 

Por separado, el presidente de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez García aseguró que todo el desahogo de los dictámenes se da con base en un programa de trabajo, por lo que no existe un sesgo político; además, mencionó que en lo que va de la legislatura se han aprobado mil 912 cuentas públicas.

En entrevista, explicó que en 2014 se aprobaron 236 cuentas públicas, para 2015 fueron 328, en 2016 la cifra pasó a 898 porque se comenzó con un programa de trabajo para aprobar los dictámenes del ejercicio 2011 y otros que se mantenían rezagados, mientras que en 2017 se avalaron 410 fiscalizaciones.

 

"No podemos estar rezagando el trabajo, hablan mucho de rezago y no lo hay, tenemos un programa de trabajo analizado, se ha mantenido en los últimos años y ha agilizado el análisis, entonces seguimos trabajando", señaló.

 

En tanto, el integrante de la Comisión Inspectora, Mariano Hernández Reyes dijo que siempre, a fin de cada periodo y sobre todo del año, se aprueba un paquete de cuentas públicas, incluso, las más de 100 resultan pocas en comparación con lo que se ha avalado en otros periodos.

  • URL copiada al portapapeles