Avalan 4 de 6 senadores poblanos Ley de Seguridad

Se trata de los priistas Lucero Saldaña Pérez, Carmen Izaguirre Francos y Ricardo Urzúa Rivera y el panista Javier Lozano Alarcón

Los senadores de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, Carmen Izaguirre Francos y Ricardo Urzúa Rivera, votaron a favor del dictamen de Ley de Seguridad Interior, como también lo hizo el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón.

Por la negativa, se manifestaron los senadores del bloque del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Bartlett Díaz y Miguel Barbosa Huerta, quienes usaron la tribuna en más de una ocasión para advertir los riesgos de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

La discusión se llevó a cabo por más de 12 horas y en ésta los partidos de izquierda se pronunciaron en contra de la legislación; sin embargo, el grupo parlamentario del PAN tuvo una votación dividida.

Distintas organizaciones encargadas de la defensa de derechos humanos y algunos grupos de la sociedad civil han advertido que la Ley de Seguridad Interior atenta contra los derechos humanos, es inconstitucional y viola el propio Estado de Derecho al permitir que los militares actúen durante hechos en los que consideren que se ponga en riesgo la gobernabilidad, invadiendo la competencia de entidades y municipios.

En el estado de Puebla, diferentes grupos políticos, incluso el Gobierno del Estado se pronunció a favor de la aprobación de esta legislación, pues ante la invasión del territorio por bandas del crimen organizado y el arribo de las fuerzas militares a la entidad, se requiere de garantías para quienes realizan acciones de defensa nacional.

Uno de los puntos que más han criticado las organizaciones civiles ha sido la intervención de las fuerzas armadas durante protestas o movilizaciones sociales; la clasificación de información surgida en materia de seguridad interior; asimismo, que el presidente podrá ordenar acciones inmediatas cuando se presente un caso que atente contra la seguridad interior.

Luego que se aprobara la Ley de Seguridad Interior la madrugada del viernes, pasó de nueva cuenta a la Cámara Baja para que avalara los cambios y el presidente de la república realice las gestiones necesarias para que se convierta en un decreto.

Durante las últimas horas de ayer viernes las organizaciones sociales se manifestaron de nueva cuenta y exigieron que el presidente de la República Enrique Peña Nieto haga uso de su atribución de veto, para cancelar la aprobación de esta legislación, de lo contrario, se interpondrán controversias constitucionales.

 

Voto de legisladores poblanos

 

A favor

Lucero Saldaña Pérez (PRI)

Carmen Izaguirre Francos (PRI)

Ricardo Urzúa Rivera (PRI)

Javier Lozano Alarcón (Morena)

 

En contra

Manuel Bartlett Díaz (PT-Morena)

Miguel Barbosa (PT-Morena)

  • URL copiada al portapapeles