Cuesta 5.2 mmdp al Ayuntamiento carecer de un plan de movilidad
Se presentó ante Cabildo un programa de movilidad para 10 años, el cual incluye favorecer los viajes en bicicleta y reducir contaminantes
El modelo de traslado "disfuncional" de la zona metropolitana cuesta 5 mil 247 millones de pesos cada año, cifra superior incluso al presupuesto de egresos de la capital poblana, informó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, esto al participar la sesión ordinaria de Cabildo, en donde se presentó el Programa de Movilidad Sustentable para la demarcación. Del monto antes referido, 990 millones de pesos se refieren a la contaminación local; 485 millones de pesos al cambio climático; mil 317 millones a incidentes viales; mil 894 pesos a congestión y 575 millones de pesos por ruido, detalló el edil. Ante este panorama, mencionó que es necesario hacer cambios. De acuerdo con estudios hechos por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se requieren por lo menos 600 millones de pesos tan sólo para colocar semáforos inteligentes, los cuales ayudarían a combatir esta situación. Una de las acciones a realizar con el proyecto antes referido es impulsar la creación de ciclovías a nivel de piso para cerrar los circuitos con los espacios públicos ya existentes, para ello se invertirán un poco más de 10 millones de pesos, expuso. Respecto al programa, el coordinador del Implan, José Luis Soberanes Reyes, explicó a los regidores que consta de siete subprogramas, 19 estrategias y 109 líneas de acción para mejorar la forma en la cual se trasladan los poblanos. Al ponerlas en práctica, dijo, se prevé reducir un 50 por ciento los accidentes viales; mantener la misma cantidad de trasporte público; incrementar un 5 por ciento los viajes diarios en bicicleta y reducir en un 16.6 por ciento la emisión de contaminantes, cada una de éstas se cumpliría en un plazo de 10 años, comentó el funcionario. Agregó que las complicaciones de los poblanos se deben a diversos factores, entre ellos, que habiten lejos de sus áreas de trabajo. Comúnmente viven en la periferia pero trabajan en la zona centro, situación agravada en los últimos años. De 1980 a 2010 hay un crecimiento del 500 por ciento en estas áreas. A la par, se observa que el 76 por ciento de la inversión de infraestructura vial es para asegurar el tránsito de los vehículos y el 13 por ciento del monto para las pavimentaciones tienen la misma finalidad, mientras que sólo el 10.8 por ciento era para favorecer a los peatones así como a los ciclistas, expresó. Esto se da en un contexto en donde el 13 por ciento de la población se mueve en autos particulares o taxis y el resto, es decir, el 87 por ciento en autobús, bicicletas o a pie, indicó el servidor público. |