Falla plan contra la deserción escolar en Puebla

Estudio del INEE reporta que entre los periodos del 2014 al 2016, la tasa de estudiantes que abandonan la escuela fue de 10.9%

Falla plan contra la deserción escolar en Puebla
Agencia Enfoque | Puebla es el quinto estado el cual debería educar a más jóvenes. Falla plan contra la deserción escolar en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La tasa de deserción escolar en el nivel medio superior de la modalidad escolarizada creció en Puebla durante el penúltimo ciclo escolar, a pesar de las estrategias implementadas por las autoridades estatales de acuerdo con el estudio "Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior", publicado esta semana por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el análisis se detalla que la tasa pasó de 9.8 a 10.9, entre el ciclo escolar 2014-2015 y 2015-2016, siendo esta última la cantidad más alta, incluso respecto al periodo 2013-2014, cuando fue de 10.3.

Esta situación toma relevancia si se considera que Puebla es una de las cinco entidades en las cuales se concentra uno de los mayores porcentajes de jóvenes que deberían formarse en este nivel académico, en conjunto con demarcaciones como Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Estado de México.

El estudio resalta que hasta 2015, había 351 mil 373 jóvenes de entre 15 a 17 años, éstos representaban el 5.44 por ciento de la población total, con ello se ubicó como el quinto territorio con uno de los porcentajes más altos.

En tanto a la clasificación realizada por el tipo de sostenimiento, se indica que es en las instituciones de sostenimiento de tipo federal en donde los problemas fueron mayores en el penúltimo ciclo escolar, al tener una tasa de abandono de 15.4, cuando las escuelas autónomas tienen el mismo problema pero solo se traduce en una tasa del 5.5.

Respecto a la división por metodología, destaca que es en donde se ofrece "profesional técnico" donde hay más complicaciones, al tener una tasa del 22.6, en el extremo contrario se ubicaron los bachilleratos generales.

Es importante mencionar que en el estudio también se indica que en otras partes del país la tasa de personas que no concluyeron sus estudios fue de hasta 20.8, como en el caso de Morelos.

A nivel nacional, el INEE detalló que para el ciclo escolar 2015-2016 hubo una cobertura bruta de 74.2 por ciento, en tanto que, para el mismo ciclo, la cobertura neta fue 59.5 por ciento, es decir, 6 de cada 10 jóvenes en edad típica cursaron este nivel.

Adicionalmente señala que este nivel enfrenta diversas complicaciones, entre ellas que el 37 por ciento de los edificios que conforman la escuela no se construyeron para ser un centro educativo, además el 28 por ciento tiene problemas con el suministro de agua y 10 por ciento con el de energía eléctrica.