“Tenemos la esperanza de encontrar a mi hermano”

Clara Lucia, de Guatemala, viaja con la foto de su hermano al pecho, con la esperanza de volverlo a encontrar tras nueve años desaparecido

“Tenemos la esperanza de encontrar a mi hermano”
Karen ROJAS | Clara Lucia Xón Ajanel comparte su historia con migrantes con quien viaja. “Tenemos la esperanza de encontrar a mi hermano”

Después de nueve años ausente de su hogar en Guatemala, Clara Lucia Xón Ajanel mantiene la esperanza de volver a estar con su hermano, Édgar Rodolfo Xón Ajanel, quien un día partió en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, pero durante su recorrido por México perdieron su paradero.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Xón Ajanel relató que la esperanza volvió a su hogar cuando comenzó a ver las actividades del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), pues escuchó tantas historias de reencuentro con familiares, que confía volver a ver a su hermano.

Al participar en la Caravana del Cofamipro reconoció que su principal impulso para acudir al recorrido de la organización, en la que transita el territorio nacional compartiendo a los mexicanos su historia y la de sus familiares ausentes, le ayudó a recobrar la esperanza de que puede volver a ver a Edgar.

 

"Estoy buscando a mi hermano, que se llama Édgar Rodolfo y la búsqueda de todos nosotros es para encontrar a nuestros hermanos que están desaparecidos, pues mi hermano lleva desaparecido más de nueve años. Tenemos la esperanza de encontrar a mi hermano", explicó.

 

Para sus misiones que realiza en México con el Comité, siempre porta un par de fotografía en su pecho, una con el rostro de Édgar, mientras que en la parte trasera tiene otra de cuerpo completo, en la que se aprecia los últimos meses en Guatemala, antes de su partida por México.

La dificultad de los viajes se ven reflejados en su ahora piel morena, junto con la vestimenta que porta para afrontar los fríos de México, con un par de guantes y un gorro, pero sigue en pie de lucha, inspirada porque no se encuentra sola, sino acompañada por otras familias que conocen el dolor de la ausencia de un ser querido.

Clara Lucia aceptó que, a casi una década de ver por última vez a su hermano, toda su familia permanece con el doloroso recuerdo de su partida, pero, tanto ella como el resto de los miembros de su hogar, no han perdido la esperanza de que las cosas mejoren, pues existen otros testimonios de reencuentros exitosos.

 

"Sabemos que existen los milagros y las esperanzas, porque ya han encontrado a algunos familiares y eso es lo que nos da esperanzas a todos nosotros, para también encontrarnos con nuestras familias, pues una parte de mi familia está muy tristes, porque sabemos que él es muy importante para nosotros", expresó.

 

Admitió que la misma esperanza que tienen por volver a estar junto a Édgar, la compartió con la gente con la viaja por México, recordándole que puede existir una oportunidad de cambiar la triste experiencia por la que atraviesa, a partir de la fuerza que comparten todos los que buscan a un hijo o un hermano.

 

Karen ROJAS

 

Puebla, tierra de centroamericanos

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que durante enero y octubre de este año las autoridades mexicanas detuvieron y retornaron a 411 centroamericanos en Puebla, colocándose la entidad entre los 12 estados con los registros más altos del país.

Del total de centroamericanos enviados en retornos asistidos a sus países, sobresalieron los varones, al sumar 331 deportados; mientras que, en menor medida, sólo se registró la deportación 80 de mujeres, pero bastaron para colocarse Puebla entre los 12 estados con más mujeres repatriadas en todo México.

En cuanto a centroamericanos presentados ante las autoridades migratorias mexicanas, durante enero y octubre pasados, se registraron 584 casos en Puebla, colocándose la entidad entre los 13 estados con mayor cantidad de detenciones hechas en todo el país.

Los centroamericanos presentados ante autoridades migratorias en Puebla destacaron por ser guatemaltecos, con 263; seguidos por los 186 hondureños; mientras que el tercer grupo fueron salvadoreños, con 132 detenidos. Los casos más bajos estuvieron en dos nicaragüenses y un costarricense.

 

Salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses retornados de Puebla a sus países, durante 2017

table.tableizer-table { font-size: 12px; border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } .tableizer-table td { padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #CCC; } .tableizer-table th { background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold; } Mes Número de hombres Número de mujeres Total enero 32 11 43 febrero 115 26 141 marzo 4 1 5 abril 8 2 10 mayo 25 5 30 junio 43 6 49 julio 38 12 50 agosto 19 6 25 septiembre 26 4 30 octubre 21 7 28 Total 331 80 411