Posterior al sismo del 19 de septiembre, bajó en un 20 por ciento el número de comensales y ocupación hotelera, informaron miembros de la agrupación Tesoros de Puebla. Los representantes de los restaurantes, señalaron que tres semanas posteriores al sismo la clientela fue casi nula, sin embargo, para las últimas dos semanas de diciembre esperan una ocupación de lleno total. Los restauranteros de la capital como Yamel Galeazzi, encargada de Entre Tierras y Rodrigo Álvarez y Jiménez, de Casa Reyna, mencionaron que la baja clientela se debió a que las personas tenían miedo de ir al centro histórico, pero gracias a las campañas de turismo se pudieron recuperar en visitas y económicamente.
"Estuvo bajo un tiempo en lo que se reparó todo el centro, la verdad es que con esta temporada ya se pudo normalizar, los primeros días posterior al sismo si se vio una baja considerable (…) en el mes de diciembre esperamos tener ocupación llena, nosotros contamos con salones para eventos y afortunadamente hemos tenido muchos eventos, seguimos esperando que aquí a finalizar el año siga creciendo al ocupación", mencionó Yamel Galeazzi.
Por su parte Rodrigo Álvarez y Jiménez, compartió que las tres semanas posteriores al sismo tuvieron baja ocupación y pocos visitantes, a pesar de que no sufrieron afectaciones en el inmueble. "Fue complejo pero paulatinamente fuimos repuntando, noviembre fue bueno, los eventos, y redes sociales se encargaron de decirle al mundo que estábamos de pie. En diciembre estamos muy bien por los eventos sociales, a partir del próximo fin de semana repuntarán las visitas", informó. No todos los hoteles de la agrupación tuvieron la misma suerte, Gabriela Ricaño, encargada del hotel boutique Alquería de Carrión ubicado en Atlixco, dio a conocer que posterior al sismo tuvieron que cerrar por daños estructurales. El hotel tenía 15 trabajadores, mismos que seguirán trabajando en la reapertura; será hasta febrero que podrán retomar actividades, sin embargo, sus pérdidas fueron del 100 por ciento. Lo anterior lo dieron a conocer en la presentación del "pasaporte turístico", iniciativa que tiene como objetivo motivar a los poblanos y foráneos conocer los hoteles y restaurantes más exclusivos de Puebla. El pasaporte facilitará el recorrido por los 10 establecimientos que forman parte de Tesoros de Puebla, en conjunto con los atractivos turísticos alrededor de ellos. Con cada visita a estos lugares y con un consumo mínimo de 800 pesos, se harán acreedores de un sello, al reunir 8 obtendrán una botella de tequila Maestro Dobel y con 16 sellos un hospedaje sin costo en cualquier hotel de la agrupación.
|