Miércoles 20 Diciembre 2017

Hasta tres mil pesos invertirán las familias poblanas en los festejos decembrinos. El bacalao, pavo y bebidas, son los productos con los costos más altos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, que en un valor mínimo oscilan los mil 700 pesos.

En un recorrido efectuado por este medio, se realizó un estimado de los gastos para cenas navideñas. En mercados del centro, como El Carmen, La Acocota y el 5 de Mayo, la pierna natural tiene un costo de 200 pesos, sin contar relleno; para los que opten cenar pavo o lomo, oscilan entre los 60 y 100 pesos la marca.

 

Karen ROJAS

 

Si la familia desea bacalao, el kilo puede encontrarse en 200 pesos, sin contar el chile, alcaparras, aceitunas, almendras, tomate, cebollas y pasas; al comprar todos estos ingredientes el precio se eleva a 600 pesos. Si bien este es un platillo típico de temporada, entrevistados compartieron que es probable que prescindan de él por su costo.

Las vendedoras de fruta explicaron que la ensalada de manzana para 10 personas ronda los 500 pesos, debido al costo de sus ingredientes.

En Año Nuevo si los poblanos quieren realizar el brindis, pueden encontrar sidras de varios precios dependiendo marca y tamaño; la más económica vale 70 pesos y la más cara llega a los 500.

Para las tradicionales uvas tendrán que gastar 75 pesos por kilo, pero las vendedoras anunciaron que en la última semana suele elevarse el precio hasta los 100.

El cuarto de romeritos se encuentra entre 100 y 120 pesos, la papa cambray cuesta 10 el kilo y un cuarto de mole poblano 40. Tres litros de ponche rinden para 15 personas y se estima el litro entre 50 y 100 pesos.

Las piñatas varían de costo dependiendo su material; su precio oscila entre los 100 y 250 pesos. El kilo de dulce se oferta en 95 pesos y se requieren al menos 2; hay tiendas que ya venden aguinaldos hechos, entre 15 y 23 pesos. Las luces de bengala cuestan 3 pesos cada una o en caja 10 pesos con 10 luces.

Si las familias prefieren ir al súper en vez del mercado, estos establecimientos ya ofertan paquetes navideños. El de pavo cuesta mil 399 pesos, contienen 1 pieza de pavo, 1 kilo de relleno y es para 12 personas. El de lomo se comercializa en 790, para seis comensales.

La ensalada de durazno, la brasileña, y la de manzana costará 124 pesos por 800 gramos, y el espagueti, ya sea a la crema, italiano o al pimiento, 88 pesos el kilo. Tanto las sidras como las botellas de vino en este tipo de tienda tienen un costo de 100 hasta 300 pesos.