Eluden paridad de género; revientan sesión IEE

Partidos políticos explicaron que están dispuestos a cumplir con el ordenamiento de paridad, pero no bajo los términos de consejeros del IEE

Eluden paridad de género; revientan sesión IEE
Agencia Enfoque | Se levantó la sesión ya que representantes de partidos se ausentaron. Eluden paridad de género; revientan sesión IEE

Mientras los representantes de los partidos políticos exigieron que no se trastocara la vida interna y sus determinaciones al obligarlos a postular a mujeres en distritos y municipios competitivos; los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) señalaron que su obligación es garantizar que se apliquen criterios de paridad de género adecuados para asegurar una elección igualitaria, al final, no hubo un acuerdo y el Consejo General realizará otra sesión para discutir el tema.

La cita de la sesión para tomar los acuerdos de lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas del próximo año fue a las 12:30 horas de este miércoles, pero el Consejo General realizó previamente una mesa de trabajo en la que no existió consenso y aunque los consejeros estaban dispuestos para iniciar la reunión poco antes de las 14 horas, los representantes de partidos políticos no se presentaron, por lo que no se cumplió con el quórum requerido.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, dio un receso de una hora para esperar a completar el quórum; sin embargo, los representantes de partido se ausentaron y cumplido el plazo anunció que la sesión se reanudaría a las 19 horas.

Antes de salir de la sede donde se ubica el órgano electoral, los representantes de los partidos políticos, explicaron que están dispuestos a cumplir con el ordenamiento de paridad, pero no bajo los términos que plantean los consejeros del IEE, ya que desde su punto de vista los mismos son invasivos para su vida interna y su derecho de autodeterminación.

El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Blancarte Morales, manifestó que el acuerdo que querían aprobar los consejeros versaba en señalar a los partidos en qué distritos y municipios debían postular mujeres, con base en los "bloques de competitividad", donde se advierte en qué zonas se tiene una votación baja, media y alta.

En respuesta, una de las consejeras impulsoras del acuerdo, Claudia Rodríguez Barbosa, indicó que los "bloques de competitividad" son una medida que ha funcionado en otros estados y que a pesar de ser impugnada, ha prevalecido porque es un método que garantiza que a las mujeres se les den espacios competitivos y no las postulen para distritos o municipios donde van a perder.

 

"No se trata de atender los intereses de los partidos, sino de las militantes mujeres, porque constitucionalmente estamos comprometidos a que la mujer pueda acceder a cargos de elección popular, pero se ha visto que colocar la igualdad en la norma no es suficiente", señaló.

 

La sesión se reanudó a las 19 horas pero los partidos insistieron en que los consejeros deben cambiar los lineamientos para establecer la paridad, incluso el representante del Partido Acción Nacional advirtió de impugnaciones por el acuerdo y la representante de Pacto Social de Integración abandonó la sala, luego de su intervención, porque no estaba a favor del acuerdo y dijo que el IEE tampoco resolvía las dudas y adoptaba las propuestas. 

 

"Podría ser que en los municipios de mayor afluencia de electores hubiese la posibilidad de registrar paritariamente tanto a hombres como mujeres, esa es la primera propuesta de modificación, la segunda es la estipulación del género femenino en la primera posición de los bloques de competitividad", propuso Blancarte.

 

Fue Jorge Blancarte Morales quien, en la segunda ronda de discusión, solicitó un receso para que el tema se pudiera discutir tanto en mesa de trabajo como en el pleno y así llegar a un consenso, aunque la decisión esté en manos de los consejeros. Esta moción tuvo el aval de los consejeros a excepción de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López.

El proyecto del IEE plantea que los 26 distritos locales y los 217 municipios del estado se dividirán en tres bloques de competitividad: alta, media y baja, en razón de la votación municipal y distrital de los comicios de 2016. Del los distritos locales, 13 fórmulas tendrán que ser del género femenino, con propietario y suplente, y 13 del género masculino.

En lo que respecta a los 217 municipios, 109 planillas de regidores y síndico tendrán que estar encabezadas por una mujer y 108 por un hombre; para los consejeros, en cada bloque municipal la planilla que encabece la lista de regidores y síndico debe corresponder a una mujer, hecho que reprueban los representantes de partidos políticos.