Revela estudio de la Ibero inseguridad y abandono en calles de la capital

Habitantes han vivido situaciones de inseguridad derivado de la falta de habitabilidad en calles del Centro Histórico

Revela estudio de la Ibero inseguridad y abandono en calles de la capital
Cortesía | Se busca generar un prototipo de intervención espacial. Revela estudio de la Ibero inseguridad y abandono en calles de la capital

Un estudio de impacto urbano de la Universidad Iberoamericana (UIA) señala que en el tramo de la 5 Norte entre 9 y 11 Poniente hay 3 casas abandonadas, 3 en renta y 8 comercios, en esa zona, el 75 por ciento de los habitantes sienten o han vivido situaciones de inseguridad derivado de la falta de habitabilidad.

El análisis realizado por el académico Francisco González Vázquez sostiene que las personas no se detienen en la parte en la que existen casonas abandonadas y prefieren transitar del otro lado, donde hay negocios.

El autor hizo un perfil de los habitantes de la zona en cuestión y obtuvo que el 30 por ciento de la población está desocupada, mientras que el 75 por ciento de los que laboran ahí, en negocios, no viven en la calle o la manzana.

Del análisis de sitio que realizó el investigador revela que en las calles más cercanas hay apenas dos establecimientos de recreación y educación, aunque no precisa de qué giros se trata; además, establece que en la zona el periodo en el que hay más tránsito es de 9 a 18 horas, pasada esa hora, la circulación se vuelve nula.

Foto: Cortesía

Entre los objetivos de quien llevó a cabo la revisión, se encuentra el generar un prototipo de intervención espacial, evaluar el impacto de una vivienda abandonada, identificar otras zonas abandonadas en el Centro Histórico y determinar las causas del abandono de las casas.

De acuerdo con el análisis de la Ibero, se señala la ubicación de otras casas abandonadas que se encuentran bajo la misma evaluación, estas se ubican en la 2 Norte entre 6 y 8 Oriente; en la 2 Norte entre 9 y 11 Poniente, así como en la calle 6 Oriente y 5 Norte; y 5 Oriente y 5 Sur.

Mediante un recorrido realizado por este medio, se constató que en la 5 Norte entre 9 y 11 Poniente hay 3 casas abandonadas, que se encuentran cerradas y sin acceso para los peatones, también se observó que esa calle es todavía menos transitada que la contigua, en este caso la 5 Norte entre 11 y 13 Poniente de la capital, esto se debe a que ahí se ubica una escuela y el edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que se concentra un número mayor de peatones y negocios.