Sábado 23 Diciembre 2017

El camarón, la cebolla, el huevo, las uvas y las manzanas son algunos de los productos que integran las cenas de Navidad y Año Nuevo, que en el último año presentaron incrementos considerables en su costo.

Con datos obtenidos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados que opera la Secretaría de Economía federal, se observó que el kilo de tortilla al inicio del año tuvo un repunte, en febrero no rebasaba los 12 pesos, pero para octubre el producto registró un precio en las tortillerías de 12 a 14 pesos.

La cebolla a inicios de este año llegó a costar 12 pesos el kilo y para concluir noviembre registró un precio de 15 pesos -este producto es indispensable para condimentar la pierna y el lomo-. El huevo pasó de 24 a 31 pesos por kilo y se utiliza de manera principal en estas fechas para capear los chiles rellenos.

 

Karen ROJAS

 

El jitomate y el limón son verduras indispensables en la cocina mexicana, en la actualidad rondan los 35 y 20 pesos por kilo respectivamente, ambos productos subieron entre 3 y 5 pesos a lo largo del año. El portal indica que el jitomate en la Central de Abasto se puede encontrar en 38 pesos el kilogramo.

Para los poblanos que quieran hacer caldo de camarón para sus cenas, el Sistema Nacional de Información registró que este producto también subió de precio, de 230 pesos a inicios de año, para diciembre de 2017 tuvo un coso de 240 pesos por kilo y para los romeritos, el kilo de camarón seco pasó de 192 a 215 pesos.

Las uvas y las manzanas que se utilizan para las ensaladas, para la sidra y para pedir los deseos en año nuevo, fueron de los frutos de temporada que más incrementaron sus precios. La manzana roja a inicios del año se pudo comprar en 50 pesos y éste último mes el kilogramo alcanzó los 65 pesos.

De enero a diciembre este producto subió 5 pesos, para la segunda semana de diciembre ya se podía adquirir a 70 pesos; no obstante, aún se advierte de modificaciones en precios por la temporada.

El sitio oficial arroja que el cacahuate y la nuez aumentaron de precio. El primero se ocupa para los aguinaldos y se encuentra en los mercados poblanos por 70 pesos el kilo, aunque en enero estaba en 65 pesos y la nuez que se podía encontrar desde los 90 pesos ha llegado a costar 110 pesos el kilo.