Noviembre, el mes más violento en siete años

Odesyr revela que el 53% de los 178 casos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron contra mujeres

Noviembre, el mes más violento en siete años
Agencia Enfoque | Noviembre ha sido el mes más violento en Puebla. Noviembre, el mes más violento en siete años

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Noviembre de 2017 ha sido el mes más violento en Puebla desde hace siete años al registrar el mayor número de homicidios, al alcanzar una cifra de 178 denuncias y en lo que va del año suman mil 533 expedientes por asesinatos. La incidencia en este delito pone en alerta al estado, al mostrar una tendencia a la alza desde el año 2010, con 69 por ciento de crecimiento.

El pasado viernes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que publica la Secretaría de Gobernación (Segob) federal hizo públicos los resultados de la incidencia delictiva por estados correspondiente a noviembre de este año, donde se incluye una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos, incluyendo delitos con perspectiva de género.

Los homicidios destacan por ser un delito que ha mostrado un repunte en el número de casos, pues mientras en noviembre de 2010 se contabilizaron 105 denuncias, para el mismo mes de 2017, la cifra aumentó a 178; no obstante, se había mantenido una baja recepción de denuncias con 65 en igual mes de 2016.

Tan sólo este año, se observa un aumento generalizado, pues de enero a noviembre fueron contabilizados mil 533 y en el mismo periodo de 2010, sólo 985.

Durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual inició en 2011, los funcionarios argumentaron en diversas ocasiones que había un aumento de este tipo de hechos respecto al sexenio del priista Mario Marín Torres, pues no se daban a conocer las cifras reales; sin embargo, es de enero a noviembre de 2014, cuando existe la cifra más baja de denuncias con 845. Al considerar esta cifra, hay un incremento del 81 por ciento en homicidios en el estado desde 2014 a la actualidad.

De los 99 homicidios ocurridos en el estado de tipo doloso, destaca que el 65 por ciento fueron ejecutados con arma de fuego; 19 por ciento con algún utensilio punzo cortante y el 15 por ciento con "otros", reveló la administración federal.

Es precisamente en éste, en el cual hubo más acciones de este tipo con armas de fuego, mientras que en enero de este año se cometieron 39 con este instrumento.

En tanto a los realizados sin intención, se indica que hubo 79 casos en noviembre, todos sin detallar en el tipo de instrumento o herramienta utilizada para ejecutar el asesinato. La cifra es también la más alta, por el contrario en enero hubo tan sólo 43, es decir, casi se duplicó el número de hechos ocurridos.

De los 178 actos violatorios de este tipo, el 53 por ciento fueron en contra de mujeres, al considerar las cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) hasta noviembre de este año.

Si bien, en los primeros 11 meses fueron contabilizadas 95 víctimas del género femenino, hasta el 13 de diciembre, la agrupación había clasificado 99 a lo largo del año y podría incrementar, pues aún faltan ocho días para concluir el año.

En la actualidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza la petición de activar la Alerta de Género para Puebla ante el número de muertes de féminas realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en octubre pasado, incluso la agrupación Todos para Todos se sumó a la petición en 2016, pero fue rechazada.

Secuestros se duplican

El número de secuestros se duplicó entre noviembre de este año y el inmediato anterior, al pasar de 3 a 6, esta última cifra es la segunda más alta desde 2010.

En la revisión de este año, ya suman 32 secuestros, misma situación se repitió en 2013, siendo éstas, algunas de las cifras más altas, aunque el primer lugar se encabezó en 2011, cuando fueron contabilizados 57. Puebla ha mantenido una tendencia de cuatro denuncias por mes, siendo los meses de marzo, abril y mayo, los que reportaron menor número de casos.

 

Se disparan atracos en carreteras

A la par, los asaltos en carreteras de enero a noviembre de este año respecto a 2014, tuvieron un alza de 413 por ciento, lo cual sostiene las quejas de la iniciativa privada sobre los problemas para trasladar sus mercancías. En los 11 meses transcurridos hubo mil 401 casos evidenciados cuando en 2014 los señalamientos formales por esta situación no rebasaron los 273.

En una entrevista a este medio, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, declaró que después de las 20 horas la inseguridad se incrementa en las carreteras poblanas federales, pues cada día se registran por lo menos cuatro atracos y cada uno representa una pérdida de 1 millón de pesos.

Los focos rojos detectados son Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Puebla, Esperanza, Serdán, El Seco y Zacatepec.

Por su parte, el delito de robo en el transporte público colectivo repuntó 101 por ciento al pasar de 197 en noviembre de 2016 a 396 en el mismo periodo de este año.

El robo de vehículos también se disparó en 115 por ciento, al pasar de 4 mil 798 denuncias en noviembre del año pasado, a 10 mil 327 casos. Tendencia similar se observaron en delitos de robo a casa habitación.