Mejora IMSS balneario... pero olvida al Hospital de Metepec

El nosocomio es el encargado de dar cobertura a los centros de Salud del IMSS que sufrieron daños por el sismo, como San Alejandro

Mejora IMSS balneario... pero olvida al Hospital de Metepec
Agencias | La empresa Ocisa se vio beneficiada por parte de la delegación del IMSS en Puebla durante el 2010. Mejora IMSS balneario... pero olvida al Hospital de Metepec

Mientras el Centro Vacacional de Metepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió más de 12.1 millones de pesos en mejoras, el Hospital General de Zona (HGZ) de la localidad, ahora encargado de dar cobertura a los Centros de Salud de la dependencia dañados por el sismo del 19 de septiembre, no se le invirtieron obras en el sexenio.

El portal de Fuerza México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en las visitas del Gobierno Federal al Hospital General de Zona de Metepec se registraron daños graves, pero no impidió que se encargara de los pacientes del Hospital Regional San Alejandro y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Chietla.

Las revisiones preliminares hechas al inmueble del IMSS arrojaron que cuenta con daños en toda la unidad que hacen se encuentre de gravedad, pero no suspendió sus operaciones, en contraste de San Alejandro y Chietla, por lo que se convirtió en uno de los hospitales responsables de los pacientes de otros inmuebles.

 

 

De acuerdo con el documento de la SHCP, la capacidad del Hospital de Metepec se limitó a 42 camas de internamientos y contó con otras 23 para intervenciones quirúrgicas; sin embargo, el pasado 4 de diciembre, Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, confirmó que no puede usarse el área de quirófanos.

Por otro lado, el Portal de Compras del IMSS detalló que entre 2011 y 2017, las Oficinas Centrales no priorizaron en la remodelación o ampliación del HGZ de Metepec, al no reportarse licitaciones públicas lanzadas en la contratación de obra pública para toda su infraestructura del territorio nacional.

En cambio, el Centro Vacacional de Metepec se mostró más beneficiado con las contrataciones de remodelaciones en Puebla, pues entre 2011 y 2012 le destinaron más de 12.1 millones de pesos, con los que contrataron supervisores de obra, diseñaron el proyecto arquitectónico y ejecutaron todos los trabajos.

La contratación más costosa que se le aprobó al Centro Vacacional se registró en 2011, cuando la firma UO Construcciones SA de CV se llevó vía adjudicación directa, es decir que no compitió con otra empresa por el proyecto, 6.9 millones de pesos destinados tanto para la remodelación como acabados del hotel del recinto.

El segundo proyecto más costoso que se le entregó al Centro Vacacional se gestionó en 2012, en el que se autorizaron 4.5 millones de pesos que se ganó Ocisa Obra Civil e Instalaciones SA de CV, mediante licitación pública, lo que significó que su propuesta compitió con la de otros proveedores interesados en el país.

Los 4.5 millones de pesos que se le pagaron a Ocisa Obra Civil e Instalaciones, sirvieron para de trabajos de obra civil, sin detallar de qué tipo, durante el periodo de abril y septiembre de 2012; además, dicha firma también contó con relaciones de trabajo con el IMSS en Puebla desde el 2010.

El Porta del Compras precisó que en 2010 Ocisa se vio beneficiada por parte de la delegación del IMSS en Puebla, al recibir un contrato por adjudicación directa por 242 mil 999 pesos, que se emplearon para servicios de conservaciones de bienes y equipo del almacén de la dependencia.

La contratación más económica para el Centro Vacacional de Metepec costó 578 mil 840 pesos, mediante invitación a cuando menos tres proveedores, procedimiento en el que compiten empresas elegidas por el IMSS, que ganó Arkstu SA de CV, encargándose en 2011 del proyecto ejecutivo para toda la remodelación.