Aumentan los robos a pesar de costosas infraestructuras

Municipios con Arcos de Seguridad reportan un aumento de robos; así como la opacidad de asignaciones federales en 48 proyectos

Aumentan los robos a pesar de costosas infraestructuras
Agencia Enfoque | El arco de Atlixco contó con el monto más elevado sin justificar. Aumentan los robos a pesar de costosas infraestructuras

Mientras los robos en los municipios donde se asentaron los Arcos de Seguridad de Puebla se elevaron en más del 13 por ciento en este año, también aumentó la falta de transparencia en el manejo de recursos federales para su ejecución, ya que desde 2014 se debió reportar el uso de las asignaciones, sin que hasta la fecha exista un registro.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde los gobiernos estatales reportan el ejercicio de recursos federales, detalla que desde 2014 existieron 48 proyectos en seis Arcos de Seguridad de Puebla, sin información financiera de sus 423.3 millones de pesos.

Los cinco Arcos de Seguridad sin reportes de ejecución de sus obras se asentaron en Atlixco, Altepexi, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, mismos municipios que entre enero y noviembre de 2016 registraron mil 351 investigaciones de robo en todas sus modalidades.

De las obras de infraestructura de seguridad sin reportar en los arcos, Atlixco contó con el monto más elevado sin justificar, pues en 2014 se aprobaron 10 obras de mejora en el complejo, pero hasta septiembre de 2017 no se informó a la federación sobre la inversión de 82.9 millones de pesos.

Entre las obras sin reportes de realización más costosas del Arco de Seguridad atlixquense, destacaron la construcción del edificio operativo, al que se le asignaron 18 millones de pesos; y los 12 millones de pesos autorizados para las torres de monitoreo y vigilancia.

En cuanto al panorama de inseguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que entre enero y noviembre de este año se denunciaron 354 robos en Atlixco, comparado con los 367 atracos de los mismos meses de 2016, representó una disminución de menos del 4 por ciento.

Los robos de 2017 más comunes en Atlixco fueron los de vehículos, con 85 incidentes, mientras que de enero a noviembre de 2016 se registraron 34; por otra parte, los ataques en contra de comerciantes fue el segundo atraco más denunciado, al reportarse 57 casos.

Cuapiaxtla de Madero se posicionó como el segundo municipio con más obras sin reportar en su Arco de Seguridad, pues desde 2014 existieron nueve proyectos de mejora sin información financiera, con un costo mayor a los 79.4 millones de pesos, mismos que debieron ejercerse antes de concluir septiembre de 2017.

Las obras más costosas y que carecen de datos de construcción en el Arco de Seguridad de Cuapixatla fueron el edifico operativo del inmueble, que se le transfirieron 18 millones de pesos; seguido por la edificación de las torres de monitoreo y vigilancia, con 12 millones de pesos aprobados.

El SNSP precisó que entre enero y noviembre de este año se denunciaron 49 robos en Cuapiaxtla, cuando en el mismo periodo de 2016 se registraron 39 asaltos; es decir, los atracos se elevaron en casi 26 por ciento.

Los robos más comunes en Cuapiaxtla fueron de vehículos, al registrarse 35 denunciados; sin embargo, de enero a noviembre de 2016 sólo se documentaron 12 incidentes, lo que significó un aumento de casi 192 por ciento en asaltos.