Crece violencia en el Triángulo Rojo

Municipios con presencia del huachicol reportaron 458 casos de asaltos, violaciones y homicidios durante el 2017

Crece violencia en el Triángulo Rojo
Agencia Enfoque | Tecamachalco se convirtió en el municipio con más muertes del Triángulo Rojo. Crece violencia en el Triángulo Rojo

La violencia en el Triángulo Rojo, zona caracterizada por el robo de hidrocarburo y su traslado en Puebla, se elevó en casi 17 por ciento este año, derivado a que enero y noviembre pasados se denunciaron 458 asaltos, violaciones, lesiones y homicidios, cuando en el mismo periodo de 2016 se presentaron 392 incidentes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que en Acajete, Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo permaneció en aumento la ola de violencia, de forma especial en los robos en carreteras que atraviesan por los municipios antes mencionados.

Entre los territorios que conforman la zona de los huachicoleros, se registraron durante este año 253 asaltos en carreteras del municipio, cuando en enero y noviembre de 2016 se presentaron 119 atracos; es decir, la actividad delictiva se elevó en casi 113 por ciento.

Quecholac encabezó el robo de vehículos sobre carreteras que atraviesan por el Triángulo Rojo, pues durante enero y noviembre de este año se denunciaron 87 incidentes, mientras que en los mismos meses del 2016 se presentaron 48 atracos, lo que representó un incremento del 81 por ciento.

Por debajo de Quecholac, Palmar de Bravo denunció el robo de 74 vehículos en sus carreteras, sin embargo, entre enero y noviembre de 2016 se registraron 37 asaltos, lo que significó que los ataques en contra de transportes en sus vialidades se dispararon en 100 por ciento.

Los homicidios intencionales con armas de fuego y blancas se ubicaron como el segundo delito más frecuente en los municipios de los ladrones de hidrocarburo, al registrarse, durante enero y noviembre de este año, 54 incidentes, pero, en contraste con los 34 de 2016, se elevaron en casi 59 por ciento.

Tecamachalco se convirtió en el municipio con más muertes en el Triángulo Rojo, derivado a que entre enero y noviembre pasados se denunciaron 21 homicidios con armas, cuando en el mismo periodo de 2016 se documentaron 13 casos, lo que significó que se incrementaron en poco más del 61 por ciento.

Lee: En 2018, asignación más baja para prevenir violencia de género

Palmar de Bravo registró 13 asesinatos con armas, lo que los posicionó como el segundo municipio con más decesos del Triángulo Rojo, a la par que tuvo un ligero incremento del 8 por ciento, en relación con los 12 homicidios que se reportaron entre enero y noviembre de 2016.

Las lesiones intencionales con armas de fuego y punzocortantes se convirtieron en el tercer delito violento más denunciado en el territorio de los ordeñadores de hidrocarburo, derivado a que en este año se denunciaron 40 casos, lo que mostró una disminución del 31 por ciento, a los 58 incidentes de 2016.

Tepeaca ocupó el primer lugar del Triángulo Rojo en lesiones con armas de este año, al registrarse 26, cuando durante enero y noviembre del 2016 se reportaron 10; es decir, las heridas generadas con armas se dispararon en más del 160 por ciento, entre un periodo y otro.