Cobrarán 328% más cara el agua en La Resurrección

El ayuntamiento negó que se esté planeando la construcción de un pozo de agua en esta junta auxiliar

Cobrarán 328% más cara el agua en La Resurrección
Karen ROJAS | Francisco Clemente detalló que la propuesta del ayuntamiento llegó a inicios de diciembre. Cobrarán 328% más cara el agua en La Resurrección

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las tarifas del agua potable podrían aumentar entre 85 y 328 por ciento para los habitantes de la junta auxiliar La Resurrección de la capital poblana, pues el Ayuntamiento pretende hacerse responsable del servicio, acusaron inconformes, quienes rechazaron la construcción de una subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Francisco Clemente Tlaxca Pérez, presidente del Comité del Agua Potable, explicó que el 18 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad les planteó contratar a personas de la Resurrección que trabajan en esta área a cambio de que entregaran toda la información y permitieran los nuevos costos.

 

Fotos: Karen Rojas

 

El cobro para viviendas sería de 130 pesos al mes y para el comercio sería de 300 hasta 600 pesos; sin embargo, el monto demandado en la actualidad es resultado de un acuerdo tomado entre los miembros del pueblo indígena a través de una asamblea, precisó Clemente Tlaxca.

En el caso de los negocios, explicó que el precio es el mismo que las viviendas pues no son grandes, sólo son "tienditas". También se construyeron unos baños públicos pero no tienen tomas de agua y no funcionan, por lo tanto no se les cobra, recalcó Tlaxca Pérez.

Recordó que el municipio nunca se ha hecho cargo de estas tareas y desde hace dos años los pobladores también se hacen responsables del alcantarillado.

Agregó que existen alrededor de mil 500 contribuyentes; sin embargo, no todos pagan, a veces dan su aportación mil 200 y en ocasiones sólo 700, todo es muy variable y de acuerdo con la cantidad recaudada se define el salario de los cinco empleados.

El dinero no sólo se utiliza para el sueldo, también para hacer reparaciones en el sistema y extender la red, tan sólo este año colocaron 2 mil metros de tubería en la junta auxiliar.

Los ingresos mensuales son de mínimo 49 mil pesos, al considerar que sólo pagan 700 contribuyentes, pero si lo hicieran los mil 500 ascendería a 105 mil pesos y con la contribución demandada por las autoridades sería de hasta 195 mil pesos mensuales.

El presidente del Comité dijo que debe ser la ciudadanía quien decida si dejan intervenir al Ayuntamiento, aunque con probabilidad sea en los primeros días de enero cuando realicen una asamblea.

Las autoridades comunicaron que no tienen planteado construir un pozo de agua en el área como informaron "algunos quejosos". En tanto a la subcomandancia, resaltaron mantienen diálogo para darles a conocer los beneficios de los mismos pues es una de las partes con mayor población e incidencia delictiva.

Marcelo Guadalupe Moxo, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comisión Ejidal de la Resurrección, dijo que no desean este lugar pues prevén un acecho de las autoridades hacía a los automovilistas irregulares.