Intentaron suicidarse 39; en 26 casos fueron poblanas

Durante enero y septiembre del 2017 acudieron 39 pacientes a hospitales de puebla ya que se intentaron quitar la vida; 25 mayores de edad

Intentaron suicidarse 39; en 26 casos fueron poblanas
Agencias | El hospital de San Martín Texmelucan atendió la mayor cantidad de pacientes que intentaron suicidarse.   Intentaron suicidarse 39; en 26 casos fueron poblanas

Seis de cada 10 intentos de suicidio ocurridos en la entidad poblana los cometieron mayores de edad, donde las mujeres destacan en la mayoría de los casos y la zona en la que se concentró la mayor cantidad de atenciones médicas resultaron en San Martín Texmelucan, Cholula y Huejotzingo.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, durante enero y septiembre de 2017, acudieron 39 pacientes que intentaron quitarse la vida sin éxito; de los cuales, 25 se reportaron como mayores de edad.

Las mujeres se mostraron más susceptibles a intentar suicidarse, derivado a que, del total de atenciones médicas brindadas, 26 correspondieron a féminas, lo que representó casi el 67 por ciento de todos los casos; en cuanto a la edad, tanto las mayores como menores de edad registraron 13 pacientes, respectivamente.

El Hospital Comunitario de San Martín Texmelucan, mejor conocido como El Moral, se colocó como el nosocomio con más atenciones brindadas por casos de suicidios fallidos en Puebla, al registrarse seis incidentes, de los cuales, cuatro correspondieron a mujeres, la mitad de ellas menores de edad.

Por debajo de San Martín Texmelucan, el Hospital General de Cholula ocupó el segundo lugar a nivel estatal, también con seis pacientes que intentaron quitarse la vida, pero la diferencia radicó en que tres se reportaron como mujeres adolescentes de entre 16 y 17 años, sumado a un hombre adulto y otra mujer mayor de edad.

El Hospital General de Huejotzingo se ubicó como el tercer hospital con más poblanos atendidos por no alcanzar a quitarse la vida, al registrarse cinco pacientes; de los cuales, cuatro fueron mujeres adolescentes de entre 12 y 7 años, mientras que el otro caso correspondió a un varón de 46 años.

A nivel estatal, en el caso de los hombres suicidas, se caracterizaron por ser mayores de edad, al registrarse en todo Puebla 12 varones, así como el caso de un niño de 9 años de edad atendido en el Hospital General de Huachinango; en caso contrario, las mujeres que no lograron quitarse la vida fueron adultas y adolescentes.

Aumenta depresión

El último informe de vigilancia, actualizado al pasado 25 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en los hospitales de Puebla se atendieron a 2 mil 497 poblanos por problemas relacionados a la depresión.

Los 2 mil 497 poblanos atendidos con depresión el año pasado representaron un incremento poco mayor al 5 por ciento, en relación con los 2 mil 373 registrados durante el mismo periodo de 2016; no obstante, la mayoría de las atenciones médicas brindadas destacaron por ser hacia mujeres.

De la totalidad de consultas que se brindaron por depresión en Puebla el año pasado, mil 829 se dieron a mujeres, es decir, poco más del 73 por ciento de todos los enfermos de la entidad poblana; por lo que, en el caso de los varones, sólo se diagnosticaron a 668 en los nosocomios del estado.