Enfermería, profesión que genera fortaleza

Puebla es el último lugar nacional en enfermeras por cada mil habitantes al tener 2.3; sólo cinco estados cumplen con el estándar

Enfermería, profesión que genera fortaleza
Karen ROJAS | La OPS recomienda que haya seis enfermeras por cada mil habitantes. Enfermería, profesión que genera fortaleza

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La vida y la muerte están presentes en el sinfín de historias que las enfermeras Rocío Peña Arroyo y María Beda Flores podrían contar como parte de su labor. A lo largo de los años aprendieron a generar una armadura emocional ante los casos que se enfrentan cada día.

Las dos trabajan en el área de urgencias de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y afirman sentirse satisfechas de dedicarse a esta actividad

Rocío Peña de 40 años ha laborado en diversos sitios, entre ellos la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de San José y ahí es donde vivió una de las historias que la han marcado debido al vínculo que se genera con los pacientes.

 

Karen ROJAS

 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, y en el marco del Día Nacional de la Enfermera, explicó que en este nosocomio una poblana dio a luz, pero en ese mismo momento los médicos le detectaron cáncer cervicouterino, por lo tanto tuvo que ser internada para ofrecerle el tratamiento correspondiente.

La paciente deseaba ver a su bebé, pedía que se le ayudara a verse presentable, pues no quería generar recuerdos donde se viera desanimada o enferma, por el contrario, quería lucir lo mejor posible para su bebé. Todo terminó luego de tres meses de tratamiento, cuando no se pudo salvar la vida de la mujer, narró Peña Arroyo.

A veces, por más asistencia o preparación, los enfermos no pueden sobreponerse a sus problemas, se van físicamente pero se quedan en el corazón de cada trabajador que les dio una mano en un momento complicado, opinó la enfermera con 15 años de experiencia.

Por su parte, Beda Flores manifestó que comenzó a trabajar a los 19 años de edad y ahora a 22 años de distancia se siente satisfecha de haber asistida a los derechohabientes; algunos se han quedado en sus recuerdos de manera especial, tal es el caso de una pequeña de siete años que tenía leucemia y que a pesar de los cuidados, perdió la vida.

Comentó que con los años las enfermeras se vuelven más resistentes, los casos de muertes son dolorosos pero saben que son parte de su vida profesional y deben esforzarse cada día sin importar el resultado.

Expresó que al principio es complicado enfrentarse con este tipo de casos, pero con el tiempo se debe aprender a ser fuertes, además de que por salud emocional es importante rotar y no permanecer demasiado tiempo en áreas como hematología u oncología. Ahí es donde se convive más con los enfermos, pues sus tratamientos son largos y las enfermeras se pueden encariñan con a pesar de un diagnóstico adverso.

El Día Nacional de la Enfermera se conmemora en México después de que en la Primera Convención Nacional se acordara tras la autorización de la especialización en Enfermería Sanitaria en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de la Secretaría de Salud (SSA). Asimismo, el Consejo de Salubridad General de México señaló en su momento que José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931 al considerarlas un "regalo de Reyes" para los pacientes.

 

Déficit de enfermeras del 40%

Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda por lo menos seis enfermeras por cada mil habitantes, en México únicamente hay 3.9 con ello hay un déficit del 40 por ciento, de ahí la necesidad de fomentar la vocación por esta profesión, consideró María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora académica de la facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A nivel nacional sólo Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila, cumplen con los estándares establecidos, el resto de las demarcaciones no han cumplido con las necesidades, esto de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en una encuesta hecha en 2015, especificó.

De acuerdo con datos del Inegi, Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional en el número de enfermeras por cada mil habitantes, al tener sólo 2.3; en Tamaulipas hay 6.1 y el promedio nacional es de 3.9.

Fernández de Lara externó que hay estereotipos respecto a que las enfermeras solo están para inyectar o poner vacunas, pero su ámbito de acciones va más allá de eso, no sólo se pueden enfocar a estas actividades, también pueden intentar la docencia y profesionalizarse más.

Hasta 2012, el 90 por ciento de las personas enfocadas a esta tarea únicamente tenían el nivel técnico y el resto la licenciatura, ante este panorama la profesionalización es un reto para este sector en un contexto en donde es necesario tener más expertos en el tema de la salud.

Agregó que quienes tienen licenciatura no registran un beneficio económico, les pagan lo mismo que con un nivel técnico, aunque hay instituciones que sí han sabido reconocer este aspecto, entre ellos la SSA.

De acuerdo con datos publicados en el área de transparencia de la SSA a nivel estatal, una enfermera jefe de servicio tiene un ingreso mensual bruto; una enfermera general titulada "a" recibe 20 mil 848 pesos, mientras que una tipo "C" puede obtener hasta 26 mil 459 pesos. La situación cambia par quienes están como auxiliar de enfermería quienes únicamente alcanzan los 18 mil 356 pesos.