Terminan en la calle el 70% de mascotas regaladas

La fundación Patitas hace un llamado a padres de familia y parejas a no regalar perros o gatos en Día de Reyes

Terminan en la calle el 70% de mascotas regaladas
Agencia Enfoque | Un yorkie se comercializa en la zona de Analco hasta en 8 mil pesos. Terminan en la calle el 70% de mascotas regaladas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por lo menos el 70 por ciento de las mascotas que son regaladas tanto en Navidad como en el Día de Reyes son abandonadas en las calles, con ello se enfrentan al frío, la lluvia y falta de alimento, de ahí que no se deban ofrecer animales como regalos, pues no son objetos sino vidas, consideró Mariana Acosta Vargas, integrante de Fundación Patitas.

La experta en el tema explicó que es muy común que los padres de familia entreguen perros o gatos a los infantes como un presente en estos festejos, también hay casos en los cuales las parejas hacen lo mismo; sin embargo, tres meses después estarán sobreviviendo en la intemperie, sin vacunas, sin ser esterilizados y desparasitados.

Cuando se adquiere un animal de compañía se debe de estar consciente de sus necesidades, va requerir agua, alimento, vacunas, visitas médicas, un espacio donde dormir, así como para hacer sus actividades, para todo ello además de tiempo también es indispensable el dinero para un promedio de vida de 15 años si se considera un perro o un gato, recalcó Acosta Vargas.

La falta de este tipo de consideraciones, subrayó, ha generado que en Puebla haya una sobrepoblación de perros, estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) estiman que existe un perro por cada cuatro habitantes, con ello el territorio se convierte en el cuarto con mayor sobrepoblación, puntualizó.

De ahí la importancia de no comprar y optar por adoptar a los ya existentes, los cuales además normalmente están preparados para vivir en los hogares de acuerdo con los cuidados ofrecidos por las diferentes organizaciones sociales, detalló.

Indicó que se siguen comercializando seres vivos en sitios como Analco, La Fayuca y algunas partes del Centro Histórico, esto sin ningún tipo de regulación a pesar de las normas existentes, en general las autoridades pasan de largo ante una situación así.

La integrante de Fundación Patitas reiteró que es importante dar una oportunidad a quienes se quedaron sin hogar. La asociación de la cual forma parte apoyó para la esterilización de 280 perros rescatados en 2017, pero la asociación como tal rescató a 100 peros en el mismo periodo. A la par, hicieron la misma acción para 14 gatos.

En entrevista por separado, la integrante de Kacha, María Eugenia Cervantes Hernández, aseguró que cada año rescatan entre 80 y 100 gatos desde hace siete años, cuando comenzó a operar la agrupación.

En la actualidad tienen disponibles alrededor de 40 gatos para la adopción, todos ellos se encuentran en mejores condiciones y tienen edades entre 3 meses y 1 año. Tras pasar estas edades es muy común que nadie los quiera y por lo tanto se quedan en alguno de los albergues, expuso.

Recordó que desde los inicios de Kacha hasta ahora han logrado dar en adopción a mil 500 felinos, a quienes les buscan hogares adecuados a sus necesidades.

Antes de entregarlos, se hace una entrevista al interesado, se hace una revisión del hogar adonde estará el animal, a la par se demanda ciertos documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio y además se da seguimiento por algún tiempo para verificar su buen estado.

 

Hasta en 8 mil pesos ofrecen mascotas

El Popular, diario imparcial de Puebla hizo un recorrido para conocer los costos en los cuales se ofertan algunos animales. En la zona de Analco el shar pei se comercializa en 3 mil 500 pesos, un husky siberiano en 4 mil 500 pesos, un chitzu en 6 mil 500; un pomerania en 7 mil pesos y un yorkie hasta en 8 mil pesos.

Además de los locales, también se ofertan en páginas como Mercado Libre en donde un yorkie se puede encontrar hasta en 16 mil pesos y un shar pei hasta en 22 mil pesos.