Capital poblana, entre las ciudades más lentas

El estudio realizado por BigData y analítica de Sin Tráfico analizó la movilidad de los últimos 12 meses en 31 ciudades del país

Capital poblana, entre las ciudades más lentas
Karen ROJAS | La capital poblana se ubica en la posición 15 de urbes más lentas para conducir. Capital poblana, entre las ciudades más lentas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Después de 30 minutos, un vehículo en Puebla sólo puede avanzar alrededor de 20 kilómetros en horas pico y casi el doble en otros momentos, con ello, la capital del estado se ubica entre una de las ciudades más lentas de todo el país de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma BigData y analítica de movilidad Sin Tráfico.

La agrupación con experiencia en investigación sobre diferentes tipos de transporte indica que consideraron más de 12 mil millones de datos obtenidos por medio de dispositivos GPS instalados en más de 500 mil automóviles, sensores y celulares. A la par, se utilizaron 100 mil reportes de accidentes vehiculares e incidentes de movilidad.

Fue estudiada la movilidad de 7 a 21 horas de los últimos 12 meses, sin considerar días festivos, problemas mayores como inundaciones, obras y manifestaciones en las 31 ciudades más importantes del país.

La capital poblana se ubicó en el lugar 15 nacional según el análisis publicado en diciembre de 2017, el cual además advierte que la congestión, la infraestructura así como los hábitos culturales de los conductores son factores impactantes en este tema.

 

Que no se te pase leer:

 

En el caso de la capital poblana, se detalló que en las horas en las cuales no hay mucha congestión vial, como son las horas de entrada y salida de los estudiantes, así como de inicio y conclusión de las actividades laborales, un automóvil puede avanzar alrededor de 40 kilómetros por cada media hora; no obstante, en otras partes del país se llega a avanzar hasta 68 kilómetros en condiciones similares, es decir, casi 30 kilómetros más. Justo en el polo opuesto se ubica la Ciudad de México en donde la distancia se reduce a sólo 23 kilómetros, lo cual representaría casi la mitad de lo alcanzado en el municipio.

Mientras en la capital poblana no se pasan los 20 kilómetros tras 30 minutos de viaje, en Campeche, San Luis Potosí, Xalapa y Mérida no se rebasan los 10 kilómetros.

Sin Tráfico destaca la situación en tres ciudades pues cuentan con las mayores diferencias entre los momentos en los cuales hay mayor tránsito y no. En San Luis Potosí la distancia máxima alcanzada se reduce un 87 por ciento en horas pico; en Campeche hay una baja de 85 por ciento y en Xalapa un 81 por ciento.

A la par, la agrupación señala que la capital poblana ocupa el noveno lugar, en conjunto con Chihuahua, en tener una de las velocidades más altas en hora pico al alcanzar los 19.46 kilómetros por 30 minutos, con ello se ubica por debajo de Colima, Zacatecas, Querétaro, Campeche, Tepic, Toluca, San Luis Potosí y Chihuahua, las cuales alcanzan, entre 25.45 y 20.25 kilómetros por 30 minutos.

Por el contrario, los sitios en donde las velocidades son más lentas en horas pico son Cuernavaca con 14.77; Oaxaca con 14.33 y Ciudad de México con 13.47, como lo reporta la observación hecha por Sin Tráfico.

 

Cortesía