07 Enero 2018

Fueron duplicadas 60 tarjetas de apoyo para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, así lo dio a conocer el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, quien confirmó que esto se pudo deber a que algunas casas no fueron censadas en la primera ronda.

"Han existido casos en donde la gente no estaba en la vivienda, y por tal motivo no fue censada, pero ya se tiene un listado y se trabaja al respecto en conjunto con el gobierno del estado para poder atenderlos", mencionó.

Explicó que la duplicidad no fue porque alguien quería hacer un acto ilícito sino que un aproximado de 500 a mil personas no fueron censadas en el primer trabajo de campo, y en el segundo censo dijeron que tenían dos predios, a la hora de la entrega ya había tarjetas de más.

"La duplicidad de tarjetas no necesariamente significa que se haya hecho una acción indebida, sino que en algún terreno el papá tenía dos casas que se tuvieron que censar, pero todos estos temas ya fueron revisados en campo", explicó.

Fue en el mes de noviembre del año pasado que se empezaron a entregar las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a familias de Puebla que resultaron afectadas con daños totales y parciales del sismo.

En noviembre el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, informó que se registraron 60 caso de tarjetas clonadas en Oaxaca y Chiapas, al detectarse la clonación fueron inhabilitadas, además se realizó un reembolso en las cuentas.

Lo anterior lo dio a conocer en la entrega de cartas de liberación del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah) Escrituración Gratuita; en donde López Arroyo en conjunto con Juan Carlos Lastiri Quirós, otorgaron 450 cartas de liberación, el 70 por ciento quedará a nombres de mujeres de San Bernabe Temoxtitla.

Señalaron que la meta en la ciudad era entregar 10 mil escrituras, pero ya rebasaron la cifra con un aproximado de 12 mil. Compartieron que hay ciudadanos que llevan más de 25 años tramitando sus escrituras, pero no les dan certeza jurídica y gracias a la gestión de la Sedatu, se regularizará esta cuestión; incluso la escritura quedará con nombres de los solicitantes.