Sumemos arranca con recolección de firmas

El grupo encabezado por Enrique Cárdenas inició con el proceso para conseguir una candidatura independiente

El aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez comenzó con la recolección de las 132 mil firmas que requiere para obtener su registro, en el evento, contó con la presencia de los activistas Emilio Álvarez Icaza, María Elena Morera Mitre y Amparo Casar Pérez.

Previo al acto, informó que de acuerdo con los cálculos realizados para obtener el apoyo ciudadano, necesita de 4 mil 500 firmas diarias para cumplir con las requeridas, que en este caso representan el 3 por ciento del listado nominal.

En ese sentido, expresó que es ocho veces más difícil conseguir una candidatura independiente en el estado que a nivel federal, pues los lineamientos para los procesos nacionales señalan que se debe entregar el 1 por ciento en firmas en un plazo que es cuatro veces mayor al que otorga la ley en Puebla.

 

"Esto es sólo para que nos den la oportunidad de competir, estamos luchando contra los monopolios de los partidos, es tremendo y como cualquier monopolio tiende a entorpecer el bienestar de la gente", mencionó.

 

Enrique Cárdenas indicó que cuenta con cerca de 100 personas que lo apoyarán en la recolección de firmas; sin embargo, éstos se encuentran "empalmados" con los que ayudarán al resto de los aspirantes que se incorporaron a Sumamos, pues el activismo se hará a favor de todos los interesados en participar por la vía ciudadana.

Explicó que durante la mañana de ayer lunes usó la aplicación móvil por primera vez y ésta todavía cuenta con fallas, ya que al tomar la fotografía de los diferentes tipos de credencial de elector no capta toda la información de la identificación, por lo que los datos se tienen que ingresar de forma manual y esto lleva más tiempo.

Durante la presentación, los aspirantes a los diferentes cargos de elección por Sumamos, así como los activistas, coincidieron en que Puebla es el estado en el que más trabas se han presentado para conseguir una candidatura independiente; sin embargo, los ciudadanos tomarán el poder por la vía pacífica, con el triunfo en las elecciones.

Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora, criticó la eventual designación de Martha Erika Alonso como candidata del PAN en Puebla, ya que esto representaría un acto de autoritarismo. 

Aseveró que su postulación representa el "nepotismo ilustrado" de la familia Moreno Valle, siendo que la figura del exgobernador pretende permanecer en el poder.

En entrevista posterior, Álvarez Icaza dijo que su movimiento Ahora apoya al de Sumamos en el estado de Puebla. Al mismo tiempo, aclaró que su organización no está ligada con el Partido Acción Nacional (PAN), sólo se sentó a dialogar con su precandidato Ricardo Anaya porque éste último lo buscó.

  • URL copiada al portapapeles