Integrantes del movimiento Sumemos buscan eliminar candados de territorialidad y la negativa de registro a aspirante independiente
Los integrantes del movimiento Sumamos presentaron dos impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para controvertir la negativa de registro del aspirante a candidato independiente por el Ayuntamiento de Atlixco, Romualdo Zayas Lagunas y el candado de territorialidad para la recolección de firmas en Puebla capital en favor de Ángeles Navarro Rueda. El abogado de los denunciantes, Alberto Peralta Merino precisó que a Romualdo Zayas se le negó "tajantemente" la posibilidad de una prórroga para solventar las observaciones de su documentación, además de recibir un trato diferenciado en comparación con el resto de los interesados en participar por la vía ciudadana.
También puedes leer: Sumemos arranca con recolección de firmas
Explicó que Romualdo Zayas sólo tenía pendiente la apertura de la cuenta bancaria y la inscripción de su asociación en el Registro Público de la Propiedad, trámites que ya había iniciado como el resto de los aspirantes; sin embargo, no se le dio la oportunidad de la prórroga, con lo que se violaron sus derechos. Respecto al candado de territorialidad en Puebla capital, señaló que la impugnación es para eliminar la obligatoriedad de obtener el 2 por ciento de las firmas en las secciones electorales del municipio, pues dificulta el acceso a la candidatura independiente, en el caso de Ángeles Navarro también se solicita que no sea el 3 por ciento del listado nominal el requerido para acceder al registro.
"Es infinitamente más restrictiva la exigencia de firmas por secciones territoriales en el caso de alcaldes y diputados a la legislatura del estado que en el caso de gobernador, porque todos sabemos dónde están los municipios (…) imagínese lo infame que es andar buscando porcentajes por secciones, es más complicado", indicó el abogado.
La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inaplicación de los candados de territorialidad y militancia para Enrique Cárdenas y para el resto de los aspirantes independientes a gobernador, por lo que la restricción continúa para aspirantes a alcaldes y diputados. |