Aumentan recursos de viajes para delegados

Las delegaciones de Pemex y del sector Salud fueron las más beneficiadas; luego que se aprobaran 30.1 mdp para este rubro

Aumentan recursos de viajes para delegados
Agencia Enfoque | En un inicio la designación para viajes fue de 13.6 millones de pesos. Aumentan recursos de viajes para delegados

Casi en un 55 por ciento se elevaron los montos que les aprobaron en viajes y viáticos a servidores públicos pertenecientes a las delegaciones federales con presencia en Puebla durante el tercer trimestre de 2017, en los que destacaron los funcionarios tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como del sector Salud.

El Informe de Avances de Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, indicó que hasta setiembre del año pasado les aprobaron en pasajes de viajes y pagos de estancias a funcionarios de Puebla 13.6 millones de pesos, pero se modificaron los montos a 30.1 millones de pesos en el rubro. 

Los cambios más altos en las asignaciones presupuestales de viajes los registró la división de Pemex Consolidado en Puebla, derivado a que en un inicio contó con un presupuesto de viajes y viáticos de servidores públicos por 195 mil 756 pesos, pero, hasta septiembre pasado, se cambió a 10.8 millones de pesos.

Todos los cambios que reportó Pemex en sus asignaciones se centraron en los gastos de viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, pues, sólo el más costoso, resultó mayor a los 6 millones de pesos, por razones de distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos.

La delegación poblana del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que, durante la aprobación del PEF del 2017 no los consideraron para entregarles recursos para viajes; sin embargo, para septiembre, se mostró que les autorizaron 4.7 millones de pesos para sus actividades fuera del estado.

 

Que no se te pase:

 

El motivo por el que se les autorizaron 4.7 millones de pesos en viajes se derivaron a que requirieron pasajes terrestres, aéreos y viáticos, tanto para destinos nacionales como internacionales, para actividades relacionadas a servicios de migración y política migratoria, sin especificar en qué consistieron.

Los funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla se colocó como la tercera dependencia con más variaciones en sus montos, pues de forma inicial dispusieron de 2.9 millones de pesos para viajes, pero lo modificaron a más de 4 millones de pesos.

Entre los cambios de montos realizados el más alto resultó por 3.3 millones de pesos que destinaron en viáticos nacionales para sus funcionarios, cuando, en un inicio, la asignación se presupuestó en 2.1 millones de pesos; es decir, incrementó en más del 35 por ciento.

La Coordinación Nacional del Programa de Inclusión Social (Prospera) en Puebla, tampoco mostró contar con recursos para viajes presupuestados desde la aprobación del PEF 2017, por lo que hasta septiembre pasado, le entregaron 437 mil 661 pesos para sus actividades.

El documento arrojó que la razón por la cual enviaron recursos a la Coordinación Nacional del Prospera en la entidad, se debió a que necesitaron el pago de pasajes, tanto aéreos como terrestres, al interior del territorio nacional, aunado a que también se les pagaron sus viáticos.

Por último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que para el PEF 2018 se les autorizaron 14.2 millones de pesos para el pago de viáticos de funcionarios públicos en sus labores oficiales, donde le sector Salud resultó el más beneficiado.