Agua de Puebla aseguró que el cobro por el servicio se realizará al encargado de la escuela
El director general de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, aclaró que el servicio de agua no se les cobrará a los alumnos de las instituciones educativas, en realidad la propuesta es que las escuelas paguen 100 pesos anuales por cada alumno matriculado, en caso que las instituciones se sumen al esquema se eliminaría el adeudo que tengan. En entrevista, negó que estos recursos se les cobren de forma directa a los alumnos, pero tampoco aclaró si los tiene que erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que los pagos por el servicio se dan por parte de los titulares de los inmuebles donde se ubican las escuelas.
"Hicimos una propuesta a la SEP de cuantificar las escuelas a razón de 100 pesos por cada alumno que tuviera matriculado pero nunca cobrarle a los alumnos (…) ese tema se tendría que resolver con quien administra el inmueble, nosotros no sabemos quién lo administra, el titular del inmueble es el mismo que paga la luz y es el que tiene que pagar el agua", indicó.
Mencionó que muy pocas instituciones se han sumado al esquema planteado; sin embargo, dijo que se obtienen beneficios, como en el caso de una escuela, de la que omitió el nombre y ubicación, en donde los costos por el servicio disminuyeron en un 40 por ciento y con ello resultó beneficiada.
También puedes leer: Rechazan propuesta de cobrar agua a estudiantes
El director de Agua de Puebla también evitó mencionar el adeudo que tienen las escuelas públicas en las zonas donde opera la concesionaria; sin embargo, dejó en claro que no se han realizado cortes en estos inmuebles y también que el esquema planteado no es obligatorio. Con autoridades estatales, la concesionaria Agua de Puebla inauguró la Planta Tratadora de Agua Sulfurosa en la que se procesarán 90 litros por segundo, el resultado del proceso, sirve para el consumo de diferentes colonias. Durán Díaz explicó que la planta tratadora procesa el vital líquido emanado de 11 manantiales de agua sulfurosa y una vez que se eliminan las sales se bombea para el consumo de las colonias de la capital. Como parte del proyecto, se contempla una segunda etapa, ya que durante la rehabilitación de la avenida Juárez se hallaron aguas sulfurosas, que serán llevadas a la planta tratadora para que también sea tratada y se use para el consumo habitual, cuando se concrete esta parte, se obtendrían hasta 9.9 millones de litros de agua al día. La planta tratadora tuvo una inversión de 81.3 millones de pesos y la segunda etapa costará 80 millones de pesos más. Héctor Durán indicó que en los primeros 10 años la concesionaria aplicará 3 mil 800 millones de pesos para infraestructura hidráulica. |