Usan 6 mdp para comprar tinacos

En el último mes del 2017, al Ayuntamiento de Puebla gastó 6 mdp para compra de tinacos; PRI vigilará que no se usen para fines electorales

Usan 6 mdp para comprar tinacos
Karen ROJAS | En el 2016 se compraron tinacos con el logo de la administración de Moreno Valle. Usan 6 mdp para comprar tinacos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Ayuntamiento de la capital poblana desembolsó más de 6 millones de pesos para la adquisición de tinacos durante diciembre del año pasado, así se dio a conocer durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, en la cual se analizó los estados financieros del último mes de 2017. Ante este panorama, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vigilará que no se entreguen con fines electorales.

A principios de 2016, tanto la administración de la capital poblana como la estatal, otorgaron tinacos de color azul con el logo del gobierno de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y el eslogan Ciudad de Progreso, esto previo a la elecciones en la cual se renovaría la gubernatura.

La situación antes referida generó inconformidad de parte de diversas fuerzas políticas entre ellas el PRI, al argumentar un uso electorero, esto mientras el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, se encargaba de repartir televisiones en el mismo periodo.

Durante el desarrollo de la Comisión el Tesorero del Ayuntamiento de la capital poblana, Héctor Javier Arrona Urrea puntualizó que se destinaron 6 millones 462 mil 443 pesos para adquirir los tanques; cada uno tiene una capacidad de mil 100 litros.

En octubre del año pasado, el secretario de Desarrollo Social de Puebla, Alejandro Cortes Carrasco, declaró que no tenían un presupuesto asignado para este tipo de elementos.

En entrevista tras la sesión de la comisión, el líder de la fracción del PRI, Iván Galindo Castillejos, dijo que estarán pendientes de a quién se dan los 2 mil 911 elementos para almacenar agua con la finalidad de evitar un uso político.

Se supervisará que se proporcionen a las personas que en realidad lo necesitan y sean parte de los grupos más vulnerables como marcan organismo como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recalcó Galindo Castillejos.

 

"Resulta muy curioso que justo en el último mes del año se haya hecho esta adquisición y justo a unos meses de la jornada electoral y por ello se pedirá la Secretaría de Desarrollo Social de la capital explique cuáles serán los criterios a seguir para suministrarlos, esto en la próxima sesión de la comisión de desarrollo social", manifestó.

 

Se presume que los recursos utilizados para adquirirlos provienen del Ayuntamiento. La ocasión anterior fueron federales, en especial del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), afirmó el líder de la fracción del PRI en el Cabildo.