Jueves 11 Enero 2018

La Asamblea Social del Agua (ASA) adelantó que presentarán una iniciativa y una agenda política a los candidatos y partidos políticos, para suspender la privatización del vital líquido en Puebla, el objetivo es que se retire la reforma impuesta en 2013.

En conferencia de prensa, los activistas y voceros de la ASA, María Eugenia Ochoa, José Luis García y Omar Jiménez, informaron que en el Congreso de la Unión está la conminación para que se apruebe una ley privatizadora del agua a nivel nacional, por tal motivo, buscarán que el Congreso del estado de Puebla reforme la Ley del Agua en la capital poblana y otros municipios de la entidad. Hasta el momento llevan 130 mil firmas para presentar la iniciativa.

 

"Se está rumorando que para el 15 de febrero los diputados den un banderazo y aprueben la privatización del agua. Por eso estamos participando con organizaciones nacionales como Agua para Tod@s, Agua para la Vida, donde hemos reunido más de 130 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana que frene su comercialización", adelantaron.

 

Aprovecharon para dar a conocer sus resultados del 2017, aseguraron que defendieron 97 casos, con 95 resultados positivos y 2 en pendiente de resolución, también lograron el reconocimiento del derecho humano al agua en la Constitución del Estado de Puebla, incluso elaboraron una iniciativa ciudadana estatal de la ley de agua.

 

"El ASA trabajó durante el año pasado para lograr que se concretice el derecho humano del agua basado en la correcta gobernanza que permita la preservación de los acuíferos, así como la justa distribución del vital líquido", concluyeron.