Periodismo con causa

En riesgo, 10 mil empleos en Nuevo México por el TLC

El exgobernador de Nuevo México aseguró que su país perderá ganancias importantes por la exportación de productos

En riesgo, 10 mil empleos en Nuevo México por el TLC
Agencia Enfoque | Lamento que Trump haya sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París. En riesgo, 10 mil empleos en Nuevo México por el TLC

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio (TLC) perdería más porque exporta a México diversos productos que generan empleos y derrama económica en su país, señaló el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

 

"Ha aumentado la posibilidad de que se va a salir Estados Unidos porque no han llegado a acuerdos, pero hay áreas relevantes como los autos y eso va a afectar de manera negativa a mi país principalmente, no sé qué va a ocurrir, espero que no se termine, pero si fuera mexicano estaría planeando lo que se dice un Plan B, si su futuro no va a ser el TLC, será con Chile, Brasil, China, la comunidad europea, México tiene más de 40 tratados y eso es bueno", mencionó.

 

Durante su participación en el Foro Internacional de Energía ien Puebla, indicó que en el TLC no se contempla el sector energético; sin embargo, sí se presentarían afectaciones para las energías renovables en caso de una cancelación, ya que existen proyectos de venta de gas natural de Estados Unidos a México y de paneles solares de México a Estados Unidos.

En su conferencia, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump haya separado a su país del Acuerdo de París; no obstante, expuso que a pesar de las determinaciones del Gobierno Federal, la iniciativa privada y los especialistas en la nación Americana seguirán promoviendo las energías renovables.

Bill Richardson expuso que tiene una visión pesimista sobre el TLC y la falta de acuerdos, mencionó que al menos en Nuevo México, estado que gobernó, hay más de 10 mil empleos que dependen de estos acuerdos nacionales, en la misma condición se encuentran Michigan y Pensilvania que realizan la venta de tecnologías.

Para el exgobernador de Nuevo México, es de vital importancia que se den apoyos a los migrantes en Estados Unidos y que los 11 millones de personas que habitan ahí tengan la oportunidad de legalizar su estancia.