No respetan calles, ni casas, pasan y tiran su basura: vecinos de Los Pilares

Colonos aseguran que el hospital ubicado en la zona ha provocado que la delincuencia incremente

Ser víctima de asaltos parece ser la constante para los habitantes de la colonia Los Pilares, quienes se ven obligados a retirar de las entradas de sus casas a acompañantes de pacientes del hospital ubicado en la zona, pues ocupan las calles aledañas para esperar por la atención médica de su familiar.

Para los habitantes, la incidencia delictiva se complicó desde la llegada del nosocomio, que aunque cubre una atención médica, ha generado mayor delincuencia ante la mayor presencia de personas.

Los colonos aseguran que Los Pilares solía ser una colonia tranquila, la mayoría de sus habitantes compartieron que cuando compraron sus casas les vendieron la idea de que este sitio iba ser residencial, con seguridad constante y tranquilidad para los niños.

Fotos: Karen Rojas

Al principio fue así, colindaba con el Parque Ecológico y la colonia San Manuel, que hace 10 años estaban consideradas como manzanas tranquilas, pero desde que construyeron el hospital, los vecinos aseguran que "cambió todo".

Dicha clínica está ubicada en la calle 24 Sur y aunque ya pertenece a la colonia Alseseca, los habitantes de Los Pilares aseguran que son los más afectados, pues los familiares que visitan a los pacientes ocupan sus espacios de estacionamiento, dejan basura de comida en las calles y han incrementado el número de asaltos.

"Parece clínica pública, los visitantes vienen, a veces comen afuera del hospital y no respetan las calles ni mucho menos a las personas que viven por acá; además, los rateros ven tanta gente piensan que es buena zona para robar", mencionó Carla López, vecina de la zona.

Asimismo, acusan de que han llegado tarde al trabajo o no pueden ingresar a sus casas porque las personas que van al hospital no respetan las entradas, por más que han colocado letreros que dicen "No Estacionarse", las personas hacen caso omiso.

"Se sienten dueños de las calles, a pesar de que dice no estacionarse, les importa poco y se ponen en nuestras propiedades, lo malo es que cuando tenemos una emergencia no podemos salir, hemos ido al hospital y ya les avisan, van a quitar su vehículo, pero es incomodo que se pongan en un lugar que no es suyo", explicó el colono Jesús Pérez.

Al ser una zona muy concurrida los amantes de lo ajeno han aparecido. A partir de las 20 horas, los vecinos aseguraron que ya tienen que andarse con cuidado pues la 24 Sur, se ha convertido en una calle muy peligrosa.

"Ahorita ya cerraron la cafetería de la 24 Sur, pero a veces íbamos y saliendo me tocó ver como un tipo le arrebataba su bolsa a una muchacha, luego hay muchas taquerías, porque hay mucha gente en la clínica, entonces cuando salen del local pasan y les jalan sus cosas, no se vale, porque esta colonia solía ser tranquila", compartió Susana González, habitante del lugar.

Los vecinos creen que cuando los asaltantes cometen un ilícito se van a esconder al Parque Ecológico, pues siempre corren hacia esa dirección, pero los policías se niegan a dar recorrido dentro de esta área verde porque "lo tiene prohibido".

"El modus operandi de los asaltantes es jalarte tus cosas y correr hasta que los pierdas, nosotros creemos que se van al parque, ahí se esconden, cambian de ropa y se van, pero por más que les decimos a las patrullas nos responden que vayamos levantemos nuestra denuncia y que no pueden entrar ahí, porque no es su jurisprudencia, es algo tonto, porque pueden entrar caminado, pero les vale", opinó María Magdalena Morán.

Los vecinos han solicitado más patrullaje en el Ayuntamiento; sin embargo, sólo por temporada se pude ver las patrullas rondando la zona, el nosocomio no cuenta con patrullas para su vigilancia, sólo hay un policía que cuida la entrada.

El aumento de negocios tanto establecidos como callejeros ha hecho que aumente la población y estas personas dejan su basura en las calles, los vecinos de Los Pilares se han organizado para juntar la basura los fines de semana, pero no ha sido suficiente.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que las jardineras y las calles tienen mucha basura y aunque los colonos han instalado botes para depositarla, la gente no los ocupa.

"Siempre es normal ver a mucha gente alrededor de los hospitales, el de Los Pilares ha crecido mucho y eso está bien, el problema es que no respetan las calles ni las viviendas, pasan y tiran su basura del elote, los botes de refresco, las colillas de cigarros y no se vale, deben respetar", expresó Valentina Aguilar, residente de la zona.

Por último y para disminuir este problema, los vecinos van a colocar carteles en donde se le pida a los transeúntes ser más limpios y que coloquen la basura en su lugar.

  • URL copiada al portapapeles