Culpan al gobierno por cuesta de enero
Quienes aceptan que sus fallas financieras son por sus propias acciones registró una baja, al pasar del 45 en 2013 al 26 por ciento en 2017
El 27 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno es el culpable de su cuesta de enero, cifra más alta respecto a 2013. A la par, disminuyó el porcentaje de quienes opinan que son responsables de su situación económica, esto de acuerdo con un estudio realizado por Parametría. La casa encuestadora ha hecho preguntas respecto a este tema desde 2013 cuando el 18 por ciento inculpaba a la administración de su escenario en el primer mes del año; para el 2015, la cifra aumentó a 22 por ciento, es decir, ha habido un incremento paulatino durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. A la vez, el porcentaje de ciudadanos quienes aceptan que sus complicaciones financieras son resultado de sus propias acciones disminuyó pues en 2013 el 45 por ciento compartía este sentir; dos años después, el 48 por ciento también, pero para 2017 tuvo una baja de hasta un 26 por ciento.
Respecto hasta cuando esperan padecer la cuesta de enero, algunos encuestados dijeron que tendrán problemas todo el año, aunque la mayoría, el 24 por ciento, coincidió que hasta marzo volverán a la normalidad. En los años anteriores el panorama era el mismo. El valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 369.67 a mil 491.65 pesos entre diciembre 2016 y 2017, es decir, tuvo un incremento 8.9 por ciento. Mientras que el valor del tipo rural cambió de 979.42 pesos a mil 66.70 en el mismo periodo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ante este contexto, el 65 por ciento acepta que opta por pedir préstamos para poder satisfacer sus necesidades, éste porcentaje decreció respecto a diciembre de 2013, cuando el 68 tomó esta alternativa. En tanto a quienes recurren para superar los gastos durante esta temporada, el 51 por ciento de los participantes detallaron que acuden con amigos a familiares y el 23 por ciento acude a una casa de empeño. En el último caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a la población a acudir a espacios que cuenten con el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) la cual avala el cumplimiento de todas las normas para operar. Por último, el 20 por ciento indica que solicitará el apoyo de alguna institución bancaria y el 19 por ciento utilizará la tarjeta de crédito, sólo el 1 por ciento se acercó a las autoridades para resolver sus dificultades. |