En su primer informe de gobierno, José Antonio Gali resaltó el combate a la inseguridad y corrupción
Durante la glosa de su Primer Informe de Labores, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, aseguró que se mantendrá al margen del proceso electoral y también los servidores públicos que trabajan en su administración, con el objetivo de garantizar la libertad y el derecho al voto de los ciudadanos.
"Hago público mi compromiso de seguir manteniendo un respeto absoluto a la ley y situarme al margen del proceso electoral, las y los servidores públicos del gobierno estatal harán lo propio, porque nuestra responsabilidad como gobierno es promover y mantener la gobernabilidad del estado, mi convicción es fortalecer la unidad de las y los poblanos, nunca la discordia, nunca la división", expuso.
Resaltó que es responsabilidad de los partidos evitar que el debate político se deteriore y con ello se genere inestabilidad, ya que es responsabilidad de éstos construir los cimientos para fortalecer la democracia. Gali Fayad resaltó que desde el inicio de su gobierno ha combatido la delincuencia en el estado, con la implementación del programa Escudo Zaragoza y con la realización de operativos para erradicar el robo de combustible; recordó que se decomisaron cerca de 5 millones de hidrocarburos, se recuperaron 2 mil 500 vehículos, se detuvieron 717 presuntos delincuentes y se clausuraron 958 tomas clandestinas. Además en el combate a la inseguridad se mejoró el equipamiento y las corporaciones policiales, el gobernador resaltó la lucha contra la corrupción y se comprometió a que antes que concluya su administración dejará sentadas las bases para que opere el nuevo equipo. Puntualizó que 2017 fue un año difícil, primero los huracanes Franklin y Katia, y luego el sismo del 19 de septiembre. Sobre la reconstrucción, dijo que ya fueron entregadas el 94 por ciento de las tarjetas para la obtención de recursos y la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria presenta avance del 85 por ciento. Resaltó el cumplimiento de 15 de sus 22 compromisos, entre los que resaltó la entrega de 375 mil paquetes de útiles para estudiantes y más de 1 millón de uniformes para alumnos de primaria y secundaria, además, señaló la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio. SaludEn materia de salud, resaltó el cumplimiento de su compromiso para garantizar que se otorgue servicio médico las 24 horas del día, mientras que para la inclusión social concretó la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, así como la Subsecretaría Especializada en Atención a Pueblos Indígenas. Para atender a los diversos grupos de la sociedad cumplió al asegurar el 100 por ciento del área cultivable e hizo efectivo el esquema de devolución de 1 punto porcentual del ISN. EducaciónDestacó la continuidad de los desayunos escolares al otorgar más de 80 millones de raciones, así como la política Beca a un Niño Indígena. Se aplicaron exámenes médicos a más de 274 mil alumnos poblanos para la prevención de enfermedades. EconomíaDestacó que Puebla ocupa el segundo lugar con mejor actividad económica y durante el 2017 las empresas Volkswagen y Audi produjeron 49.5 por ciento más unidades; asimismo, resaltó la instalación de la Industria Militar con una inversión de mil millones de pesos. Mencionó que la actividad productiva llevó a la creación de 30 mil 168 nuevos empleos. Obras públicasEn cuanto a la construcción de obras públicas, destacó la apertura de la planta tratadora de agua sulfurosa, el rescate del cerro de Amalucan, la rehabilitación de los bulevar Carmelitas y Forjadores, así como el arranque de la línea 3 de la RUTA). |