Buscan 10 diputados locales otros cargos de elección en próximos comicios, alcaldía, senadurías o reforzar las campañas de sus partidos
Cerca de 10 legisladores abandonan el Congreso del Estado para buscar un cargo de elección popular o integrarse a la campaña de sus partidos o coaliciones, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador. Por lo anterior, advirtió que podría darse una parálisis legislativa porque el Congreso funcionaria sólo con la participación de los suplentes de quienes decidan pedir licencia o renunciar a su cargo para participar en los próximos comicios.
"La verdad es que sí hay un riesgo por el número que pudiera salir y tendremos que trabajar con sus suplentes, no hay otra forma y yo estoy seguro que la institución, el Congreso, es más fuerte que las personas y el Congreso hará su chamba", mencionó el perredista.
De acuerdo con versiones periodísticas o declaraciones de los propios diputados locales, entre las interesadas en participar en el proceso electoral se encuentran la legisladora Corona Salazar Álvarez, que podría ser postulada por el distrito de Teziutlán, asumiría el cargo su suplente María de los Ángeles Ballesteros García. El nombre de Susana Riestra Piña también se ha escuchado para ocupar una diputación federal en alguno de los distritos de la capital, la supliría Dora Luz Cigarroa Martínez.
También te puede interesar: Brincan 8 chapulines previo al proceso electoral
Para alcaldías se han anotado al menos cuatro legisladores, se trata de Jorge Aguilar Chedraui que busca competir por la presidencia de Puebla y tendría como suplente a Bernardo Arrubarrena García; Ignacio Mier Bañuelos por la de Tecamachalco, lo relevaría Alfonso Cid Machorro. También por la capital pretenden postularse José Chedraui Budib, su lugar lo tomaría Gustavo Mario Mena Porras; así como Pablo Fernández del Campo, su sustituto es Laura Ivonne Zapata Martínez.
Buscan senaduría Como aspirantes al Senado, han alzado la mano tres diputados, Pablo Rodríguez Regordosa, que tendría como suplente a Manuel Herrera Rojas; a Leobardo Soto Martínez lo relevaría Carlos González de la Calleja; mientras que a Silvia Tanús Osorio la sustituiría Laura García Chávez. Por otra parte, se presume que Sergio Moreno Valle (primo del exmandatario Rafael Moreno valle) y Germán Jiménez García saldrían del Congreso para buscar un cargo de elección o reforzar las campañas de sus partidos o coaliciones. El primero, no cuenta con la posibilidad para que arribe su suplente porque él ya es relevo de un diputado de mayoría relativa y su posición quedaría acéfala, mientras que en el caso del segundo tendría que analizarse qué militante de Compromiso por Puebla pueda asumir su lugar, pues obtuvo el cargo ante la salida de un panista. |