Emite CNDH recomendación por linchamiento en Ajalpan

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la recomendación por el linchamiento de los hermanos Copado Molina

Emite CNDH recomendación por linchamiento en Ajalpan
Archivo El Popular | Los hermanos Copado Molina fueron confundidos con secuestradores. Emite CNDH recomendación por linchamiento en Ajalpan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Ajalpan por el linchamiento de los hermanos Rey David y Abraham Copado Molina, ya que las autoridades de los dos órdenes incurrieron en omisiones y esto llevó a que ambos perdieran la vida durante la noche del 19 de octubre de 2015.

El órgano solicita al gobierno del Estado y al Ayuntamiento en mención que realicen la inscripción de los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a la reparación del daño, también a colaborar en el seguimiento de las denuncias y quejas que se presenten contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

 

También puedes leer: Aún libres, autores de linchamiento en Ajalpan

 

Se exhorta a llevar a cabo un estudio, actualización y publicación del "Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos", pues cuando la CNDH recabó la información, dependencias de seguridad y autoridades de Ajalpan no tenían conocimiento del mismo.

La administración estatal debe realizar un diagnóstico de la operatividad del centro de coordinación de seguridad pública y del servicio de llamadas de emergencia. En coordinación con el Congreso, se deberá armonizar la Ley de Protección a Víctimas, publicar su reglamento y poner en operación una comisión en la materia.

El Gobierno del Estado deberá constituir un fideicomiso que garantice los estudios hasta el nivel superior de los hijos de una de las víctimas, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares. Finalmente, se dará vista a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que adopten medidas similares para prevenir los casos de linchamiento.

En las diligencias realizadas por la CNDH se describe que existió omisión por parte de funcionarios estatales y municipales, ya que el día de los hechos, a las 19:55 horas los elementos de seguridad informaron a sus superiores que la turba tenía a las víctimas y manifestaron que el apoyo iba en camino, pero fue entre las 23 y 23:30 horas que cien policías estatales y municipales llegaron al lugar, y no hubo detención alguna, hasta las 23:45 horas arribó el agente del Ministerio Público.

El 19 de octubre de 2015 las víctimas del linchamiento se ubicaban en el municipio de Ajalpan levantando encuestas sobre el consumo de tortilla; sin embargo, los ciudadanos los acusaron de ser secuestradores, por lo que se generó la detención y luego el homicidio colectivo por parte de los pobladores.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que atenderá la recomendación que realizó la CNDH, al mismo tiempo, informó que se han diseñado diversos protocolos para inhibir los casos de linchamiento y buscar soluciones pacíficas.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, aseguró que el documento está siendo revisado por la consejería jurídica del gobierno estatal para su cumplimiento. Dijo que el gobierno el estado trabaja en la creación de un fideicomiso para garantizar los estudios de educación -hasta nivel superior- de los hijos de una de las víctimas, así como el compromiso de llevar a cabo una armonización legislativa en materia de linchamientos.

de las víctimas.