Prioriza estado obras de desarrollo urbano, educación y deporte

Las prioridades del gobierno estatal se centraron en destinar 5 de cada 10 pesos en proyectos de desarrollo urbano, educación y deporte

Prioriza estado obras de desarrollo urbano, educación y deporte
Cortesía | Centro Escolar de Izúcar, entre las inversiones sobresalientes. Prioriza estado obras de desarrollo urbano, educación y deporte

Mientras Seguridad Pública contó con el presupuesto de inversión más bajo en 2017, las prioridades del gobierno estatal se centraron en destinar 5 de cada 10 pesos en proyectos de desarrollo urbano, educación, cultura y deporte.

El informe precisó en su eje cinco denominado Buen Gobierno, que las prioridades de inversión se enfocaron en la creación de obras públicas y la reconstrucción de planteles educativos con carencias de infraestructura o abatidas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre las asignaciones presupuestales de 2017, resaltó el monto aprobado para el rubro de desarrollo urbano, al ejercerse más de 2 mil 307 millones de pesos, lo que representó poco más del 29 por ciento de todas las inversiones públicas realizadas en la administración de José Antonio Gali Fayad.

Las obras más destacadas resultaron la modernización del bulevar Forjadores, la construcción del Parque en el cerro de Amalucan y el mejoramiento de la avenida Juárez, a la altura del bulevar Atlixco hasta la calle 23 Sur, lo que también significaron los proyectos más costosos de la gestión.

En el caso de educación, cultura y deporte, el gobierno gastó en 2017 más de mil 698 millones de pesos, lo que significó el 21 por ciento de todo el presupuesto usado en su administración, el cual ascendió a los 7 mil 933.1 millones de pesos, enfocándose en la inversión de obra pública para instituciones educativas.

El documento detalló que entre las inversiones más sobresalientes para los tres rubros antes mencionados, fueron el Programa Mejoramiento de Sanitarios en Escuelas, la reconstrucción del Centro Escolar "Presidente Lázaro Cárdenas" en Izúcar de Matamoros, así como la construcción de unidades deportivas.

Por otro lado, el rubro al que menos dinero se le destinó en el ejercicio fiscal 2017 resultó en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, pues sólo contó con 25.7 millones de pesos, lo que representó ser menos del 0.3 por ciento de todos los recursos empleados el año pasado.

Las prioridades a los 25.7 millones de pesos en Seguridad Pública y Procuración de Justicia se concentraron en obra pública, ya que todo el monto se ejerció en la construcción y rehabilitación de módulos de seguridad en Acajete, municipio caracterizado por el robo y traslado de hidrocarburo.