Roban un tren a la semana en Puebla

Los asaltos en las vías ferroviarias que atraviesan la entidad se convirtieron en uno de los delitos más frecuentes en 2017

Roban un tren a la semana en Puebla
Archivo Enfoque | El año pasado se registraron 58 asaltos en las vías ferroviarias. Roban un tren a la semana en Puebla

Un tren fue asaltado a la semana en Puebla durante el 2017, por lo cual se convirtió en uno de los delitos más frecuentes en la entidad y provocó la pesquisa de uno de sus principales líderes en el estado.

El eje cuatro del Primer Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, enfocado a la Tranquilidad para tu Familia, indicó que el año pasado se registraron 58 asaltos en las vías ferroviarias que atraviesan la entidad, lo que hizo que se solicitará la intervención de elementos militares como de la Seguridad Estatal.

La presencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla permitió que se abatiera a uno de los principales líderes de robo de vagones en Cañada Morelos.

El 17 de octubre de 2017, mediante un operativo realizado por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se pudo localizar a Enrique Sánchez Carrera, alias el Z55 o El Cacarizo, principal operador en el asalto a trenes en Cañada Morelos, matándolo en un enfrentamiento armado.

Pese a que el gobierno de Puebla intervino en las operaciones del Z55, el informe del gobernador detalló que el robo de trenes registró un constante aumento, ya que en el primer trimestre de 2017 se registraron nueve ataques, pero entre julio y septiembre sumaron 30.

Tras dispararse el asalto a vagones, las actividades de los ladrones en las vías poblanas encontró su registro más bajo del año de octubre a diciembre, al no detectarse ninguna denuncia por asalto, a la par que se implementaron estrategias para reducir los atracos.

El documento destaca que entre las estrategias más eficaces se dieron con la presencia de la Policía Preventiva, lo que permitió asegurar y abatir a miembros de una banda dedicada al robo de trenes originaria del estado de Veracruz, incluso ayudaron a reducir los tiempos de respuesta de emergencia a la empresa Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur).

Por otro lado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) precisó que de enero a septiembre del año pasado, se reportaron por parte de las empresas de trenes que atraviesan por Puebla 138 robos, cuando el gobierno poblano en el mismo periodo reportó 58 atracos.