Omite Comuna 20% de denuncias ciudadanas
El 72% de los poblanos capitalinos considera que el gobierno se mostró poco efectivo en afrontar sus problemática, según ENSU
Mientras las deficiencias en servicios públicos, los baches y la delincuencia se convirtieron en los mayores problemas que afrontaron los capitalinos en 2017, durante el mismo periodo, el Ayuntamiento de Puebla permaneció sin solucionar al menos el 20 por ciento de las denuncias ciudadanas. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante octubre y diciembre de 2017, casi el 72 por ciento de los capitalinos consideró que el gobierno se mostró poco o nada efectivo, al dar cobertura a las necesidades de sus localidades. Entre las principales quejas que tuvieron los capitalinos, en el último cuatrimestre del año pasado, resaltó la presencia de baches, debido a que, de las 1.4 millones de respuestas que obtuvieron, 1.1 millones contestaron que contaban con daños en las vialidades de sus colonias, lo que se tradujo en el 74 por ciento de los resultados. El Centro de Integración Ciudadana (CIC), plataforma no gubernamental en la que se reciben denuncias de la población para orientarlas a las autoridades correspondientes, precisó que en el 2017 recibieron 2 mil 362 quejas por baches en la capital poblana; de las cuales, 941 siguieron sin solución. La segunda queja más frecuente fue la delincuencia, al recibirse 1.1 millones de quejas, lo que significó más del 73 por ciento de las conclusiones, en especial en ilícitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, junto con otros que se tomaron en cuenta para la medición. El CIC indicó en su mapa de denuncias que en todo el año pasado recibieron mil 322 reportes por robo de autos, asaltos y situaciones de riesgo, que van desde disturbios hasta detonaciones de armas de fuego; no obstante, quedaron abiertos tres reportes, en los que destacó la presencia de vehículos abandonados. La falta de alumbrado público ocupó la tercera problemática más recurrente de los capitalinos, al registrarse 886 mil 270 respuesta en el cierre del año pasado, que significaron casi el 59 por ciento de las conclusiones del Inegi; además, el CIC también encontró que existieron reportes de luminarias sin concretarse. Durante el 2017 el CIC registró 926 reportes por problemas con el alumbrado público, al interior de la capital poblana; sin embargo, 146 casos permanecieron sin ser respondidos por el Ayuntamiento de Puebla, destacándose las denuncias en las que las luces dejaron de funcionar, pero siguieron sin ser arregladas.
Problemáticas más importantes de la ciudad de Puebla en la población mayor de 18 años (octubre y diciembre de 2017) Problemáticas de la ciudad Población encuestada Población que confirmó la presencia de la problemática Porcentaje de la población que confirmó la problemática Baches en calles y avenidas 1 millón 507 mil 67 1 millón 117 mil 709 74.2 por ciento Delincuencia 1 millón 507 mil 67 1 millón 108 mil 270 73.5 por ciento Alumbrado público insuficiente 1 millón 507 mil 67 886 mil 270 58.8 por ciento Servicio de transporte público deficiente 1 millón 507 mil 67 702 mil 616 46.6 por ciento Fallas y fugas en el suministro de agua potable 1 millón 507 mil 67 657 mil 690 43.6 por ciento Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes 1 millón 507 mil 67 614349 40.8 por ciento Coladeras tapadas por acumulación de desechos 1 millón 507 mil 67 526 mil 914 35 por ciento Parques y jardines descuidados 1 millón 507 mil 67 455 mil 882 30.2 por ciento Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura 1 millón 507 mil 67 383 mil 260 25.4 por ciento Mercados y centrales de abasto en mal estado 1 millón 507 mil 67 298 mil 811 19.8 por ciento Falta de tratamiento de aguas residuales 1 millón 507 mil 67 294 mil 131 19.5 por ciento Deficiencias en la red pública de drenaje 1 millón 507 mil 67 257 mil 691 17.1 por ciento Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros 1 millón 507 mil 67 118 mil 902 7.9 por ciento Otros 1 millón 507 mil 67 7 mil 888 0.5 por ciento
Reportes ciudadanos atendidos por el Centro de Integración Ciudadano (CIC) en el municipio de Puebla, durante 2017 Tipo de queja Número de reportes recibidos Número de reportes sin solucionar Diferencia porcentual entre reportar recibidos y sin solucionar Delincuencia (asalto, situación de riesgo, robo de autos) Mil 322 3 0.2 por ciento Alcantarillas 594 75 12.6 por ciento Alumbrado público 926 146 15.7 por ciento Fuga de agua 865 81 9.3 por ciento Parques descuidados 312 133 42.6 por ciento Recolección de basuras 807 45 5.5 por ciento Bache o vía dañada 2 mil 362 941 39.8 por ciento Total 7 mil 188 1 mil 424 19.8 por ciento |