Omite Comuna 20% de denuncias ciudadanas

El 72% de los poblanos capitalinos considera que el gobierno se mostró poco efectivo en afrontar sus problemática, según ENSU

Omite Comuna 20% de denuncias ciudadanas
Archivo Enfoque | Baches y delincuencia, las quejas más frecuentes. Omite Comuna 20% de denuncias ciudadanas

Mientras las deficiencias en servicios públicos, los baches y la delincuencia se convirtieron en los mayores problemas que afrontaron los capitalinos en 2017, durante el mismo periodo, el Ayuntamiento de Puebla permaneció sin solucionar al menos el 20 por ciento de las denuncias ciudadanas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante octubre y diciembre de 2017, casi el 72 por ciento de los capitalinos consideró que el gobierno se mostró poco o nada efectivo, al dar cobertura a las necesidades de sus localidades.

Entre las principales quejas que tuvieron los capitalinos, en el último cuatrimestre del año pasado, resaltó la presencia de baches, debido a que, de las 1.4 millones de respuestas que obtuvieron, 1.1 millones contestaron que contaban con daños en las vialidades de sus colonias, lo que se tradujo en el 74 por ciento de los resultados.

El Centro de Integración Ciudadana (CIC), plataforma no gubernamental en la que se reciben denuncias de la población para orientarlas a las autoridades correspondientes, precisó que en el 2017 recibieron 2 mil 362 quejas por baches en la capital poblana; de las cuales, 941 siguieron sin solución.

La segunda queja más frecuente fue la delincuencia, al recibirse 1.1 millones de quejas, lo que significó más del 73 por ciento de las conclusiones, en especial en ilícitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, junto con otros que se tomaron en cuenta para la medición.

El CIC indicó en su mapa de denuncias que en todo el año pasado recibieron mil 322 reportes por robo de autos, asaltos y situaciones de riesgo, que van desde disturbios hasta detonaciones de armas de fuego; no obstante, quedaron abiertos tres reportes, en los que destacó la presencia de vehículos abandonados.

La falta de alumbrado público ocupó la tercera problemática más recurrente de los capitalinos, al registrarse 886 mil 270 respuesta en el cierre del año pasado, que significaron casi el 59 por ciento de las conclusiones del Inegi; además, el CIC también encontró que existieron reportes de luminarias sin concretarse.

Durante el 2017 el CIC registró 926 reportes por problemas con el alumbrado público, al interior de la capital poblana; sin embargo, 146 casos permanecieron sin ser respondidos por el Ayuntamiento de Puebla, destacándose las denuncias en las que las luces dejaron de funcionar, pero siguieron sin ser arregladas.

 

 

Problemáticas más importantes de la ciudad de Puebla en la

población mayor de 18 años (octubre y diciembre de 2017)

Problemáticas de la ciudad

Población encuestada

Población que confirmó la presencia de la problemática

Porcentaje de la población que confirmó la problemática

Baches en calles y avenidas

1 millón 507 mil 67

1 millón 117 mil 709

74.2 por ciento

Delincuencia

1 millón 507 mil 67

1 millón 108 mil 270

73.5 por ciento

Alumbrado público insuficiente

1 millón 507 mil 67

886 mil 270

58.8 por ciento

Servicio de transporte público deficiente

1 millón 507 mil 67

702 mil 616

46.6 por ciento

Fallas y fugas en el suministro de agua potable

1 millón 507 mil 67

657 mil 690

43.6 por ciento

Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes

1 millón 507 mil 67

614349

40.8 por ciento

Coladeras tapadas por acumulación de desechos

1 millón 507 mil 67

526 mil 914

35 por ciento

Parques y jardines descuidados

1 millón 507 mil 67

455 mil 882

30.2 por ciento

Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura

1 millón 507 mil 67

383 mil 260

25.4 por ciento

Mercados y centrales de abasto en mal estado

1 millón 507 mil 67

298 mil 811

19.8 por ciento

Falta de tratamiento de aguas residuales

1 millón 507 mil 67

294 mil 131

19.5 por ciento

Deficiencias en la red pública de drenaje

1 millón 507 mil 67

257 mil 691

17.1 por ciento

Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros

1 millón 507 mil 67

118 mil 902

7.9 por ciento

Otros

1 millón 507 mil 67

7 mil 888

0.5 por ciento

 

Reportes ciudadanos atendidos por el Centro de Integración

Ciudadano (CIC) en el municipio de Puebla, durante 2017

Tipo de queja

Número de reportes recibidos

Número de reportes sin solucionar

Diferencia porcentual entre reportar recibidos y sin solucionar

Delincuencia (asalto, situación de riesgo, robo de autos)

Mil 322

3

0.2 por ciento

Alcantarillas

594

75

12.6 por ciento

Alumbrado público

926

146

15.7 por ciento

Fuga de agua

865

81

9.3 por ciento

Parques descuidados

312

133

42.6 por ciento

Recolección de basuras

807

45

5.5 por ciento

Bache o vía dañada

2 mil 362

941

39.8 por ciento

Total

7 mil 188

1 mil 424

19.8 por ciento