Reprueban 8 de cada 10 poblanos a elementos de seguridad pública

Durante octubre y diciembre de 2017, más del 78% de los capitalinos de Puebla evaluaron como deficientes a policías municipales y estatales

Reprueban 8 de cada 10 poblanos a elementos de seguridad pública
Karen ROJAS | Policía Preventiva Municipal, la peor evaluada. Reprueban 8 de cada 10 poblanos a elementos de seguridad pública

Tras el aumento de delitos violentos en la capital poblana el año pasado, 8 de cada 10 habitantes del municipio de Puebla consideraron que tanto los elementos de seguridad estatal como municipal tuvieron un desempeño poco efectivo en sus labores, dándoles mayor confianza las fuerzas del orden federal.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, durante octubre y diciembre de 2017, poco más del 78 por ciento de los capitalinos de Puebla evaluaron como poco eficientes a los miembros de la Policía Estatal y Municipal. 

Los cuerpos de seguridad capitalinos que recibieron los resultados de desempeño más bajo fueron los de la Policía Preventiva Municipal, al recibir 511 mil 516 respuestas negativas, lo que representó casi el 44 por ciento de las respuestas.

Por debajo de los elementos municipales, la Policía Estatal tampoco recibió una buena aceptación por parte de los capitalinos, al tenerse 411 mil 723 opiniones que los consideraron con un desempeño de sus actividades poco efectivo, lo que también significó más de 34 por ciento de los resultados.

En cambio, la gente de la capital poblana consideró que el mejor desempeño en sus labores de seguridad la tuvieron el personal de la Secretaría de Marina (Semar), al recibir la aprobación por parte de 565 mil 625 capitalinos, lo que significó casi el 48 por ciento de las afirmaciones.

Por otro lado, el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) precisó que la violencia al interior del municipio fue en aumento, pues de enero a noviembre de 2017, se registraron mil 171 asaltos a transeúntes, cuando el año anterior se tuvieron 712 casos.

Otro delito que se mostró en aumento resultó la inseguridad en comercios, ya que durante enero y noviembre del año pasado se reportaron 3 mil 240 robos, mientras que en el mismo periodo de 2016, se presentaron mil 107 incidentes; es decir, la delincuencia se disparó en casi 193 por ciento.